Aprueban en Cabildo determinar límites territoriales con Amozoc a través de consulta popular

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on marzo 03, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

El próximo 14 de marzo los ciudadanos que viven en los límites territoriales de los municipios de Puebla y Amozoc expresarán mediante una consulta popular a qué municipio quieren pertenecer, con el objetivo de adherir de manera democrática y directa a los pobladores, asegurando la libre expresión y participación ciudadana.

Es así como se faculta a los presidentes municipales para que en conjunto suscriban la convocatoria para la consulta y se hagan las gestiones correspondientes para solicitar el convenio al Instituto Electoral de Estado para que apoye y colabore en dicha consulta.

En el uso de la palabra, la regidora de Asuntos Metropolitanos, Guadalupe Arrubarrena expresó que la discrepancia de límites ha sido un problema histórico en el municipio y aunque corresponde al Congreso del Estado la resolución del territorio entre demarcaciones, el ayuntamiento está facultado para hacer una autocomposición de manera consensuada a los ciudadanos, a fin de respetar su sentido de identidad.

Este es el primer paso para la delimitación territorial, que culminará con el decreto del propio Congreso del Estado en el que se reconozcan los límites, que brindarán certeza jurídica a ambos ayuntamientos y ayudará a ofrecer mejores servicios a los habitantes de la zona metropolitana.

En entrevista posterior, Guadalupe Arrubarrena detalló que en el caso de Puebla pondrán a consideración de consulta popular para determinar la situación de colonias populares, pueblos rancherías, comunidades e inspectorías como lo son: Santamaría Xonacatepec, Aplicación Guadalupe Xonacatepec, Del Valle Bosques del Pilar, lumbreras de Amalucan, Santa Margarita, Amaluquilla, Paraíso, Lomas Flor del Bosque segunda sección, San Juan Flor del Bosque y Aras.

Para el caso de Amozoc serán: Primero de Mayo, Parque Industrial Chachapa, Bosques de Amalucan primera sección, ampliación san Lorenzo Chachapa, Unidad Habitacional Bugambilias artículo 123, Casa Blanca, Azteca, Flor del Bosque, Nuevo México y Fraccionamiento Parcial Arias.

“No es que exista una problemática, se necesita una certeza de delimitación, para que ellos exijan sus servicios en el municipio al que pertenecen y puedan tributar en el municipio que les corresponda”.

Las convocatorias a la consulta popular serán publicadas en los diarios de mayor circulación en ambos municipios.

No Comments

Comments for Aprueban en Cabildo determinar límites territoriales con Amozoc a través de consulta popular are now closed.