Actividades por Centenario de Octavio Paz concluyen en España

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on marzo 26, 2015 with No Comments

Octavio PazNotimex. Las actividades en España por el Centenario del poeta mexicano Octavio Paz (1914-2014) concluyeron hoy aquí con un encuentro con el poeta Andrés Sánchez Robayna y el artista plástico Frederic Amat.

La celebración de este diálogo se acompañó de la develación del nombre de Octavio Paz a la Biblioteca del Instituto de México en España, en la sede de la embajada de México, la que suma 14 mil 195 libros abiertos al público para el conocimiento de la cultura mexicana.

En rueda de prensa, Amat (Barcelona, 1952) recordó que el logotipo que hizo para la celebración en España de este centenario se basa en “El laberinto de la soledad”, un libro de Paz que aseguró le invitó a conocer México y encontrar allí más poesía y cultura.

Destacó su gusto por haber encontrado en México el libro “Ladera este” de Paz, y en especial conocer el poema “Blanco”, que el mismo autor quería fuera leído y visto, y por eso de haber dibujado con su inspiración.

Sánchez Robayna recordó la figura múltiple que fue Paz, como poeta, crítico literario y de arte, editor, traductor y promotor cultural, en una imagen consolidada cuya proyección en el mundo de las letras hispanas es similar a la de José Ortega y Gasset y Jorge Luis Borges.

El comisario del programa español del Año Paz, Aurelio Major, destacó la colaboración de diferentes instituciones en la celebración de 33 actividades como diálogos, exposiciones, conversatorios, lecturas de poemas, conferencias, coloquios y otras.

En este acto, la embajadora de México en España, Roberta Lajous, consideró que “es excepcional lo logrado” en este año de conmemoración de Paz, que permite dar una mayor proyección a la obra del poeta mexicano entre las nuevas generaciones de lectores.

Asimismo la directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, Alicia Mayer, aseguró que las actividades realizadas en España destacaron la vida, el pensamiento y el legado de Paz en voz de muchos artistas.

Refirió participaciones como de Juan Villoro, Juan Manuel Bonet, Hugo Hiriart o Alberto Ruy Sánchez que contribuyeron a enriquecer el diálogo, el conocimiento y la proyección del poeta mexicano.

No Comments

Comments for Actividades por Centenario de Octavio Paz concluyen en España are now closed.