Sonorenses y sinaloenses caminan durante 40 días por Cuaresma

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on febrero 27, 2015 with No Comments

CuaresmaNotimex. Con sus máscaras y danzas pascolas, religiosos procedentes del sur de Sonora y Sinaloa cumplen las mandas de Cuaresma en el centro comercial de esta ciudad y en las filas de automóviles de la garita de San Luis, Arizona, con una caminata de 40 días.

Durante su marcha, los participantes no deben hablar, por lo que se comunican con señas, además, como parte del ritual, deben evitar bañarse, tener relaciones sexuales e ingerir bebidas embriagantes.

La máscara es el elemento más representativo del atuendo, pues se presenta en lugar del rostro humano, que no debe verse, y son elaboradas de manera artesanal a base de cuero de cabra y madera.

Asimismo, se cubren de la cintura hacia arriba con cobijas y mantos blancos, calzan huaraches, algunos portan armas de madera o se pintan las manos de rojo para representar la sangre de Cristo.

Este ritual inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Sábado de Gloria, con una ceremonia especial donde se queman las máscaras y el mal humor representado por un muñeco.

No Comments

Comments for Sonorenses y sinaloenses caminan durante 40 días por Cuaresma are now closed.