Sólo 35% de los funcionarios municipales han presentado su declaración patrimonial

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on febrero 24, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

A menos de una semana de que concluya el mes y con ello el plazo para que los servidores públicos del municipio presenten su declaración patrimonial, sólo el 35 por ciento, el equivalente a 800 de una base de 2 mil 800, ha hecho lo propio, aseguró la titular de Contraloría, Luz María Aguirre Barbosa.

Detalló que en su mayoría, quienes no ha cumplido con este deber son quienes se incorporaron a la base este año, como lo son policías de seguridad y tránsito. La declaración patrimonial consta de examinar los bienes de los sujetos obligados, que son todos aquellos funcionarios que manejen recursos, tengan funciones de supervisión o fiscalización.

Por lo anterior, aprovechó el medio para invitar a los servidores públicos a que cumplan con la obligación, tendrán abierto el sistema hasta el último día de febrero, puntualizó que en la página del ayuntamiento hay una guía básica donde se enlista la documentación y los datos que tienen que proporcionar, básicamente el patrimonio que han generado a lo largo de su vida.

Explicó que el bajo porcentaje de rendición de cuentas coincide con la dinámica del mes en el ayuntamiento, donde no sólo se presenta la declaración patrimonial, sino también el informe de gobierno y las comparecencias. Además de la incorporación de nuevos funcionarios que desconocen el procedimientos, para ellos se han habilitado oficinas de asesoría y atención especializada.

Declaración de policías también es obligación por ley

“La ley es clara, dice que quien realicé funciones de inspección, vigilancia, fiscalización deben presentar su declaración, y finalmente los agentes de tránsito realizan este tipo de funciones, igual que los policías”, expuso Aguirre Barbosa.

Agregó que a la fecha, la Contraloría tiene alrededor de 160 procedimientos contra policías y agentes de tránsito en etapa de investigación, en algunos casos los agentes de tránsito han sido sancionados, inhabilitados y hasta destituidos.

No Comments

Comments for Sólo 35% de los funcionarios municipales han presentado su declaración patrimonial are now closed.