Solicitará Cuautlancingo a empresas asentadas en el Atoyac uso de plantas tratadoras

Written by Municipios Omar. Posted in Cuautlancingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 26, 2015 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

Cuautlancingo. El edil Félix Casiano Tlahque informó que más de cien empresas ubicadas en su municipio, vierten sus desechos en los márgenes del río Atoyac, de las que desconoce si están dentro de las nueve, que fueron clausuradas el día de ayer por la PROFEPA y la COFEPRIS, por los altos productos contaminantes y de residuos peligros que desechan en el afluente que recorre a 31 municipios de Puebla y Tlaxcala.

En entrevista después de la presentación de la Primera Jornada Preventiva sobre Migración, el munícipe dijo que desconocía de manera oficial el informe presentado el día de ayer por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), ante los reportes cancerígenos que posiblemente están enfermando a la población asentada en los márgenes del Atoyac.

“En este momento no tengo información de que alguna empresa asentada en Cuautlancingo tenga ese problema, les comento que la Volkswagen es la que cuenta con planta tratadora de aguas. Pero independientemente de que pueda suceder ese problema, las empresas saben cuál es su obligación y digo en esa parte nosotros no podemos hacer nada, las instancias federales como estatales van a ser su trabajo, sí o no”.

El edil Félix Casiano Tlahque señaló que en los dos últimos meses del año pasado, varios ediles junto con autoridades estatales, sostuvieron una reunión sobre el tema en la oficina General de Gobierno, a fin de establecer estrategias municipales con el objetivo de evitar que las empresas realizaran una mayor contaminación del afluente.

Dentro de las recomendaciones por el gobierno estatal, fue que los Ayuntamientos a través de los diferentes departamentos mezclaran el tema de la contaminación del río, y con ello, recomendar a las empresas la utilización de plantas de tratamiento.

“En lo que corresponde a nuestro municipio, ahí se está encargado el Sistema Operador de Agua. Nosotros a las pequeñas empresas les hemos hecho esa recomendación, para que atiendan esa situación”.

Finalmente, expuso que ante esta situación que es un compromiso de los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala, los municipios involucrados deberán estar más atentos de la iniciativa privada.

No Comments

Comments for Solicitará Cuautlancingo a empresas asentadas en el Atoyac uso de plantas tratadoras are now closed.