Sesiona en Puebla la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on febrero 19, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Con el objetivo de generar un trabajo intersecretarial para concretar resultados que coadyuven a prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país así como proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida se aprobó el documento rector para efectuar acciones en la materia, de igual forma se concretó futura la entrega de un distintivo a empresas comprometidas con la causa.

En la sesión ordinaria de la comisión intersecretarial que presidió Martha Erika Alonso de Moreno Valle presidenta del DIF Estatal, Antonio Gali López secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo, Vanessa Barahona de la Rosa, delegada del Trabajo e Ignacio Rubí, subsecretario de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se evaluó el documento rector que conjuga las estrategias necesarias en la materia; el PRONAPETI (Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil).

Ignacio Rubí destacó que en este programa tiene injerencia otras dependencias del sector público federal: salud, educación, trabajo, los sistemas DIF, el IMSS, la Secretaría de Relaciones Exteriores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, alineando los servicios de todos los ámbitos de gobierno para erradicar el trabajo infantil.

Entre los objetivos para las acciones empleadas se encuentra que los adolescentes que trabajan no pongan en peligro su vida ni su integridad, recordó que fue con la reforma laboral aprobada el año anterior que la edad mínima para trabajar pasó de los 14 a los 15 años, obligando así a que los adolescentes cumplan con la educación básica. Además se incluyen cuestiones de orden familiar y personal estableciendo factores de bienestar, fortalecimiento del sistema educativo.

El subsecretario del trabajo abundó que de 2011 a 2013 el número las cifras relacionadas con trabajo infantil disminuyeron, pasando de 3 millones 36 mil a 2 millones 500 mil, en el caso específico de Puebla hubo una reducción de 13.06 en su tasa.

Entregarán reconocimiento a empresas comprometidas con la erradicación del trabajo infantil

Anteriormente se señalaba que la producción agrícola concentraba un gran porcentaje de menores en condiciones laborales, sin embargo se descubrió que solo el 30% de los niños que trabajan lo hacen en el campo y los demás en diferentes giros, como lo es el sector primario.

Por la anterior, se lleva a cabo la entrega de un reconocimiento a las empresas que se suman a los esfuerzos por la erradicación del trabajo infantil, para ello se dio a conocer que hubo 211 registros, de los cuales 150 cumplen con evidencias adscritas y comprueban que están llevando a cabo acciones en la materia, el 11 de junio se entregará informará quiénes son los galardonados.

Finalmente dieron a conocer que el artista poblano José Pellegrín, un adolescente, realizará una escultura que se entregará en conjunto con el reconocimiento, mostrará la perseverancia y la esperanza de un mundo libre de niños y adolescentes en el campo proactivo.

No Comments

Comments for Sesiona en Puebla la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil are now closed.