Rinde Martha Erika IV Informe de Actividades, compromete fortalecer a las familias

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla, Sin categoría

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on febrero 23, 2015 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Por: Elena Domínguez Serrano.

Ante una gran cantidad de invitados importantes y con la consigna de seguir trabajando por las familias de Puebla, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle rindió su Cuarto Informe de Actividades, teniendo como sede el Parque de la Niñez Poblana, destacó logros en alimentación a grupos vulnerables, fortalecimiento familiar y mejora de procesos legales en temas de familia.

Primer eje: Niñez y Juventud

Con el objetivo de transformar las condiciones de vida de los menores que se encuentran bajo custodia en alguna casa de asistencia, se construyó un solo complejo que alberga a La Casa de la Niñez Poblana, La Casa del Adolescente, Casa de Ángeles y el Psiquiátrico Infantil, ahí atendieron en 2014 a 283 menores.

En la casa del adolescente se puso en marcha la escuela de educación primaria y secundaria, para ofrecer mejores oportunidades; se reforzó la atención en el Centro de Equinoterapia, donde se han otorgado más de 2 mil terapias, a ello se suma la remodelación de la Casa de la Niñez Poblana con una inversión de 3 millones de pesos.

A través de la mediación jurídica se logró la incorporación de 184 menores, se efectuaron 158 juicios orales de adopción reduciendo el tiempo de obtención de sentencia. De igual forma han integrado a 43 infantes mayores de 8 años y a 15 pequeños con discapacidad.

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

En materia de alimentación, como parte del programa desayunadores escolares en modalidad caliente, lograron equipar 460 e inaugurar 77 más en 65 municipios con una inversión superior de 15 millones de pesos, 64 nuevos y 314 reequipados forman parte de las acciones emprendidas en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en 39 municipios prioritarios, beneficiando a 252 mil niños, niñas y adolescentes.

Con el programa de desayunos fríos hay mil 518 escuelas beneficiadas en las que se da seguimiento al peso y la talla de los estudiantes, por lo anterior se dio impulso al programa iniciando una correcta nutrición al otorgar 595 mil despensas a infantes de 1 a 3 años en situación de pobreza, gracias a ello se ha reducido 30% la tasa de mortalidad por desnutrición.

A través de un convenio con la Universidad de las Américas Puebla, ahora reciben educación jóvenes sobresalientes de escasos recursos con el objetivo de que egresen con una licenciatura o puedan insertarse en el campo laboral con capacitación técnica que necesitan.

Segundo eje: Mujeres en Transformación

Con el objetivo de que las mujeres alcancen el empoderamiento económico, desde hace cuatro años han dado impulso al programa Crédito a la Palabra de la Mujer, donde se han otorgado 73 mil apoyos a mujeres de toda la entidad por más de 140 millones de pesos.

Con el programa, Puebla Sana contra el Cáncer de Mama se entregaron prótesis de mama internas y externas, iniciativa que ha beneficiado a 98 mujeres que están en camino de recuperación.

Incrementaron la cobertura en clínicas de prevención y atención al maltrato al inaugurar 4 inmuebles más, con lo que suman 28 en la entidad, logrando reducir 175% en el número de reportes de maltrato, con relación a los que recibían al inicio de la administración.

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Tercer eje: Igualdad para los Grupos Vulnerables

Para materializar una de las demandas más importantes a los grupos vulnerables, se concretó la modernización del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), beneficiando anualmente a 6 mil 600 personas. También se equiparon unidades básicas de rehabilitación y centros de rehabilitación integral, a la par, se entregaron 6 mil 550 apoyos de aparatos funcionales y en el 2014 se invirtieron más de 71 millones de pesos en el programa alimentario a personas con discapacidad que beneficia mensualmente a 45 mil familias, así mismo fueron atendidas 14 mil personas en estancias de día, asilos, orfanatos y albergues.

En atención a grupos de alta y muy alta marginación, se puso en marcha y se fortalece el programa Beca a un Niño Indígena, becaron a 4 mil 652 menores que viven en 72 casa del niños indígena y 8 albergues rurales de la entidad. Además se invirtieron cerca de 5 millones de pesos para beneficiar a 431 personas de escasos recursos con apoyos médico hospitalarios.

Cuarto eje: Fortalecimiento Familiar

Para disminuir el número de procedimientos judiciales en materia familiar y con ello coadyuvar a una convivencia pacífica, se resolvieron el 78% de los expediente a través de las Oficinas de Mediación Familiar.

En los Centros de Capacitación y Desarrollo, mujeres y hombres pueden prepararse con talleres y carreras técnicas, en 2014 se pusieron en marcha 10 nuevos y se reequiparon 13 más, que se suman a los 126 en todo el estado, donde se han capacitado a 42 mil personas para incorporarse al sector productivo

Foto: Alejandro Muñoz

Foto: Alejandro Muñoz

Quinto eje: Corresponsabilidad Social

Se capacitaron a 100 asociaciones civiles a través de las Jornadas de Capacitación con Organizaciones de la Sociedad Civil, además de la entregar el Premio Estatal a las Asociaciones Civiles Destacadas y se integraron a la iniciativa del sistema nacional DIF para integrar en el directorio nacional de instituciones de asistencia social a diferentes instituciones, por lo que 141 municipios recibieron una constancia de incorporación.

Uno de los proyectos enlistados fue la Casa Ronald McDonald, en la que se hospedan quienes están llevando a cabo una terapia en algún centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Martha Erika Alonso de Moreno Valle agradeció a las organizaciones que firmaron algún tipo de convenio de colaboración en favor de los grupos vulnerables, como es el caso de la Fundación MVS, Compartamos Banco, Granjas Carroll, Grupo Radio Oro, Centro Comercial Angelópolis y Cruz Roja Mexicana. De igual forma a los voluntariados del sistema estatal DIF, del Poder Judicial del Estado, de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Finanzas

No Comments

Comments for Rinde Martha Erika IV Informe de Actividades, compromete fortalecer a las familias are now closed.