Reconoce secretario de infraestructura falta de obras con recursos propios

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on febrero 26, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

El secretario de Infraestructura Municipal, Francisco Zúñiga Rosales reconoció que son pocas las acciones que se efectúan con recursos propios, lo anterior fue referido en su comparecencia al resaltar la construcción de infraestructura educativa, de salud e hidráulica, donde el ayuntamiento tuvo una mínima participación en inversión.

“El ayuntamiento invirtió más de 2 mil 700 millones de pesos en infraestructura, de presupuesto federal fueron más de mil 109 millones de pesos, del estado 828 millones de pesos, el municipio 169 millones. Además hubo aportación del municipio de Amozoc y la iniciativa privada de 22.7 millones de pesos en total”, puntualizó luego de ser cuestionado por la regidora Karina Romero sobre el uso de los recursos en obras bipartitas y tripartitas.

Destacó que se invirtieron 14.8 millones de pesos en obras de agua potable en lugares donde impera la pobreza, 129.4 millones de pesos en educación, principalmente en centros escolares y escuelas de la periferia, en conjunto con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Sistema Municipal DIF, se construyeron 18 desayunadores escolares en zonas con escasos recursos.

Agregó la inversión en imagen urbana del Centro Histórico de 34.4 millones de pesos gestionada en la federación, la donación de los terrenos para centros de salud y casi 50 millones de pesos para la rehabilitación de parques y gimnasios en el sur, así como la inversión de 116 millones de pesos en bacheos.

También resaltó la participación del municipio en obras emblemáticas del gobierno del estado, donde se invirtieron mil 225 millones de pesos, casi la mitad de la aplicación de recursos, ejecutados en obras como: 5 concretos hidráulicos, el Nodo Juárez-Serdán y el puente elevado de la 31 ponente.

En materia de servicios públicos se colocaron casi 12 mil luminarias y se dio mantenimiento a más de 9 mil, por petición de la ciudadanía se colocaron 2 mil 873 donde no había luz, se dio mantenimiento a 3 mil 700 postes de alumbrado en la capital y se habilitaron las luminarias de 845 vialidades.

Se dignificó el Panteón Municipal, se mejoró la atención y se remodeló el velatorio, ofreciendo un servicio más barato del mercado, lo que ha generado una mayor demanda y recaudación. Francisco Zúñiga expuso que se invirtieron más de 3 millones de pesos en podaje y chapeo en parques.

Por su parte, el regidor de Servicios Públicos del ayuntamiento, Iván Galindo cuestionó que las obras por bacheo se hayan entregado a 80 empresas diferentes y todas ellas hayan tenido un margen de ganancia de un millón de pesos, por ello, el secretario de infraestructura replicó que el bacheo se llevó a juntas auxiliares de la capital, cosa que no se había hecho en otras administraciones, pues Puebla capital tiene 23.5 millones de metros de pavimento que en su momento requieren intervención y se lanzaron licitaciones en paquetes.

No Comments

Comments for Reconoce secretario de infraestructura falta de obras con recursos propios are now closed.