Pide Conago cambiar el modelo del campo mexicano

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on febrero 26, 2015 with No Comments

 

campoMVS. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, a nombre de la CONAGO, propuso revertir ese modelo del campo mexicano y darles condiciones a los productores para que gradualmente se hagan cargo de la comercialización de sus cosechas. “Somos buenos para producir y malos para vender”.

En el marco de las conclusiones de la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario estatal denunció que hoy importamos el 30 por ciento del maíz, 40 por ciento del trigo, 80 por ciento del arroz, y el 90 por ciento de las oleaginosas que consumimos; “el cambio climático ha vuelto más vulnerable a los productores agrícolas e incide en la disponibilidad de los alimentos”.

En su intervención ante el presidente Enrique Peña Nieto, el ejecutivo estatal indicó que el modelo que hasta hoy hemos seguido puede ser mejorado, debido a que no ha permitido el pleno desarrollo de los productores y también afecta a los consumidores, ya que los altos precios de los alimentos dificultan el acceso de la población a la dieta diaria.

 “Baja el maíz, pero sube la tortilla y ni los productores de maíz, ni los tortilleros obtienen ventajas en ningún caso, sólo los industriales y los comercializadores reportan grandes utilidades, crecimiento y desarrollo”.

Como lo dije en la reunión del pasado octubre en el tema de la comercialización el sacrificado es el productor, el pagador es el Gobierno Federal y el ganador es el intermediario.

Por su parte, Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, informó que la firma del Convenio de Concurrencia y de Coordinación en Materia del Sector Agroalimentario, llevada a cabo este día entre los gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Gobierno de la República, permitirá priorizar el ejercicio de los presupuestos Federal y estatales, y “buscar un mayor impacto en las sinergias que se dan estos órdenes de Gobierno”.

“Se agilizan las reglas de operación que permiten el ejercicio de estos programas que hoy comprometemos por un monto de 10 mil 50 millones de pesos”, afirmó el Secretario de SAGARPA, quien también dijo que el titular del Ejecutivo Federal, conocedor de lo favorable que es un convenio de este tipo, donde la mezcla de recursos es 80 por ciento Federal y 20 por ciento estatal.

 “Instruyó a que se agilicen los acuerdos para que de manera inmediata se apliquen estos recursos de los programas en beneficio de millones de productores agrícolas y pecuarios, que permitan avanzar “en el objetivo de tener un campo en paz y trabajando, un campo productivo, justo y sustentable”.

No Comments

Comments for Pide Conago cambiar el modelo del campo mexicano are now closed.