José Luis Cuevas, el máximo exponente del neofigurativismo cumple 81 años

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 27, 2015 with No Comments

José Luis CuevasNotimex. A sus 81 años de edad, que cumplió este 26 de febrero, el pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano José Luis Cuevas es considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

José Luis Cuevas nació la madrugada del 26 de febrero de 1934, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles “El lápiz del águila”, administrada por su abuelo paterno, Adalberto Cuevas.

Sus primeros años transitaron en esta capital, específicamente en la Colonia Roma, donde su familia se trasladó tras la muerte de su abuelo, señala el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En 1941 ganó el primer lugar del concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual le valió ser llamado “el güerito pintor”.

Un año más tarde y con tan solo ocho años, el pequeño José Luis encontró su vocación luego de apreciar los murales de Roberto Montenegro (1887-1968), en la biblioteca de la Escuela “Benito Juárez”, y los de Diego Rivera (1886-1957) en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca.

En 1944 ingresó como alumno irregular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, sin embargo no pasó mucho tiempo ahí, pues a causa fiebre reumática abandonó sus estudios.

De acuerdo con la biografía del artista publicada en el portal en Internet “joseluiscuevas.com.mx”, esos años, que pasó en cama, lo dedicó a la lectura y el dibujo, y luego de recuperarse realizó sus primeros grabados asesorados por la artista Lola Cueto (1897- 1978).

Su primera exposición llegó en 1948, en el modesto local del Seminario Axiológico, mientras que a principios de la década de los 50 trabajó para el periódico “The News”, como ilustrador de las entrevistas de la periodista estadounidense Anita Brenner (1905-1974).

En ese periodo y gracias a su hermano Alberto asistió al manicomio “La Castañeda”, donde enfermos mentales posaron para sus cuadros.

La primera exhibición individual de Cuevas, se realizó en 1953 en la Galería Prisse y fue recibida favorablemente por la crítica nacional. Además, en ese tiempo el coleccionista Alvar Carrillo Gil (1898- 1974) adquirió su serie “La Casa Rosa”, que un año después presentó en el Hotel Mérida, en Yucatán.

Participó en el Primer Salón del Arte Libre, organizado por la Galería Proteo e impartió un curso de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas fundada y dirigida por Mathías Goeritz (1915-1990), en la Universidad Iberoamericana.

En los siguientes años, el joven artista viajó a Filadelfia, para ilustrar la obra del célebre autor Franz Kafka (1883-1924) y exhibió su obra en La Habana, Caracas, Lima y Argentina, en este último país conoció a quien se convertiría en uno de sus mejores amigos, Jorge Luis Borges (1899-1986).

Posteriormente, Cuevas contrajo matrimonio con Bertha Riestra (1937-2007), viajó a Italia para dar a conocer su obra y fue distinguido con el Premio de Excelencia en Arte y Diseño, la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes.

En México adjudicó el nombre de Zona rosa donde dibujó “Mural Efímero”, con el que se mofó de los afanes continuistas del muralismo.

En 1992 en honor al destacado artista, se inauguró el Museo José Luis Cuevas y un año más tarde el Sistema Nacional de Creadores de México lo designó Creador Emérito y publicó su libro autobiográfico “Gato Macho”.

Tiempo después presentó una exposición antológica de grabado en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, donde recibió el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, entregado por la Reina Sofía.

En el 2000 presentó en la XXI Feria Internacional del Libro, en el Palacio de Minería “José Luis Cuevas. Memorias del Tacto” y participó en exposiciones colectivas efectuadas en la Fundación Miró, en Palma de Mallorca y en el Museo Picasso, de Málaga.

En los siguientes años se han dedicado a montar numerosas exposiciones y ha sido merecedor de diversos homenajes, pues José Luis Cuevas es considerado uno de los artistas más importantes y representativos del país.

En días pasados, en el museo que lleva su nombre se inauguró su muestra “José Luis Cuevas, doscientas cartas amorosas a Beatriz del Carmen”, que conmemora el trabajo creativo del arista con una serie de cartas dibujadas y dedicadas a su esposa y escritas de 2001 hasta mayo del 2014.

Actualmente, la obra de José Luis Cuevas continúa siendo exhibida en diversas galerías y museos del país.

No Comments

Comments for José Luis Cuevas, el máximo exponente del neofigurativismo cumple 81 años are now closed.