Evita Santizo contestar preguntas incómodas de la bancada priísta

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla, Sin categoría

Published on febrero 27, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo Ménez evitó contestar los cuestionamientos realizados por los regidores priístas Iván Galindo y Karina Romero, refrentes a compras irregulares por la dependencia y el desalojo de los estudiantes la madrugada del 9 de febrero.

En el uso de la palabra, Iván Galindo cuestionó que se adjudicó de manera directa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal uniformes con costo de casi 22 millones de pesos, equipo de cómputo con un costo de 8 mil 960 pesos, cuando en cotizaciones aproximadas el equipo tiene un valor máximo comercial de 8 mil 350 pesos, asimismo hizo referencia de la compra de multifuncionales facturados para la administración en mil 950 pesos, cuando su valor comercial no rebasa los 800 pesos.

En el mismo segmento calificó como falta de ética y responsabilidad su salida de la ciudad por dos semanas por cuestión de vacaciones en noviembre, una de las fechas en que se presentaron quejas por el robo de autopartes y otros delitos, criticó también que el secretario haya declarado las intenciones de recaudar 120 millones de pesos por multas a ciudadanos.

A estos posicionamientos se sumó Karina Romero Alcalá al señalar que su informe detallaba la adquisición de 100 cámaras por un costo de 11 millones 680 mil pesos, cuando en su cotización las mismas cámaras tienen un costo unitario de 700 pesos, agregó que el ayuntamiento gastó más de 11 millones de pesos para el mantenimiento de 476 cámaras de la red de vigilancia, cuando muchas de éstas no funcionan en la ciudad.

Por lo anterior, esperó que se hubieran encontrado en buen estado las cámaras ubicadas en la plancha del Centro Histórico, ya que servirán a la investigación emprendida para esclarecer el desalojo de los estudiantes de la BUAP la madrugada del 9 de febrero.

A los cuestionamientos también se sumaron los regidores María Esther Gámez y Oswaldo Jiménez, la primera lamentó que las acciones en la dirección de tránsito sean parcas y no contribuyan a una mejor movilidad en la ciudad, y por otro lado la baja de recurso Subsemun.

Ante el Cabildo, Santizo Méndez enunció sus respuestas en desorden, dejando sin contestar varias de las preguntas, y sobre todo aquellas que le resultaron incómodas, se comprometió a contestarlas por escrito durante los próximos 5 días hábiles, como lo marca el formato.

Baja delincuencia en un promedio de 20 por ciento

Durante su comparecencia, abundó que en promedio hubo una reducción del 20 por ciento en los delitos registrados de manera anual.

Desglosó que se realizaron mil 69 controles de confianza con una inversión de 4 millones 230 mil pesos, asimismo se aplicaron 8 mil 261 pruebas de antidopping para que los elementos cumpliera con los requisitos de permanencia.

En cursos de formación inicial se recibieron a 197 elementos de un filtro de 3 mil aspirantes, a través de 3 convenios con municipios conurbados se capacitaron a elementos foráneos, lo que resultó en una recaudación de un millón 160 mil pesos favorables para el ayuntamiento.

En ingresos a la corporación se especializó a 20 elementos en policía ecológica, que ayuda a combatir las faltas administrativas en parques y jardines, 29 más para la policía turística en atención a los visitantes, así como 29 ejemplares para el grupo canino K9 en el que se gastaron seis millones de pesos y coadyuvó a obtener 508 remisiones, ha detectado armas de fuego y sustancias psicotrópicas.

Agregó la inversión de más de 11 millones de pesos para 576 cámaras colocadas en distintos puntos de la capital, a través del botón de alertamiento temprano, donde se invirtió un millón de pesos, se han colocado a la 115 botones de emergencia y para el mismo fin se firmaron más de 13 convenios con instituciones y cámaras empresariales, a esta ocupación del recurso se sumó la adquisición de 52 patrullas Police Interceptor y la entrega de 17 vehículos y 17 motocicletas a cada una de las juntas auxiliares.

Para efectos de combatir la delincuencia de manera próxima a las personas se habilitaron 11 casetas de seguridad con una inversión de 800 mil pesos, en 142 escuelas se implementó el programa Mi Escuela en Prevención con más de 45 mil personas beneficiadas, con el programa Colono Alerta se formaron 610 comités en los que participaron 178 colonias y hubo 10 mil beneficiarios.

Con respecto al programa alcoholímetro se registraron 140 operativos, donde fueron revisadas 5 mil 967 personas y 3 mil 861 conductores se pusieron a disposición.

Como parte de los cuestionamientos de los regidores admitió que Puebla es el tercer municipio más inseguro del país y se ha destinado poco recurso para la prevención del delito, además de dejar ver que no hay capacidad por parte del ayuntamiento para controlar el tránsito cuando se ejecuta una obra.

No Comments

Comments for Evita Santizo contestar preguntas incómodas de la bancada priísta are now closed.