El TDAH duplica el riesgo de muerte prematura

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on febrero 27, 2015 with No Comments

tdah-muerteMuy Interesantes.- Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen el doble de posibilidades de morir de manera prematura y los accidentes son la causa más común, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y que recoge la revista The Lancet. Los investigadores, dirigidos por Søren Dalsgaard hallaron además que el riesgo relativo de morir fue mucho mayor en las mujeres que en los hombres con este trastorno.

La investigación se llevó a cabo con casi 2 millones de personas durante un período de más de 32 años de seguimiento, identificando a 32.061 personas con TDAH, el 26% mujeres y el resto hombres.

Los datos revelaron que la mortalidad fue de:
– 5,85 por cada 10.000 personas-año en las personas con TDAH.
– 2,21 por cada 10.000 en las personas sin la enfermedad (controles).

“Las interacciones con la edad al momento del diagnóstico, el sexo y las enfermedades concomitantes hacen hincapié en la importancia de la identificación temprana del TDAH, especialmente en las niñas y mujeres”, aclaran los autores. Ya que el público femenino fue el más afectado por el riesgo de morir prematuramente.

“Es importante aclarar que, aunque el riesgo relativo de muerte prematura por padecer TDAH es elevado, el riesgo absoluto es bajo”, comenta Søren Dalsgaard, líder del estudio.

Así, para los médicos, la identificación y el tratamiento precoz deben ser la regla y no la excepción. “El TDAH es un trastorno neurológico común que se sabe que causa deterioro durante toda la vida. Sin embargo, este estudio es el primero en observar que la enfermedad en sí también se asocia con aumento de la mortalidad, y es más alta en los individuos diagnosticados en la edad adulta”, explican los autores del estudio.

No Comments

Comments for El TDAH duplica el riesgo de muerte prematura are now closed.