Descubren un descomunal y brillante agujero negro del universo temprano

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on febrero 26, 2015 with No Comments

agujero-descomunalMuy Interesante.- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto gracias al proyecto Exploración Digital del Espacio Sloan (Sloan Digital Sky Survey), un agujero negro supermasivo en el universo primitivo; esto es, el que comenzó después del Big Bang. El hallazgo ha sorprendido a toda la comunidad científica puesto que se trata del centro de un cuásar ultraluminoso, el objeto más brillante hallado hasta ahora de ese periodo.

Según los investigadores el agujero negro tendría una masa equivalente a 12.000 millones de soles, lo que lo convierten ya no solo en el más brillante sino en el más grande agujero negro del universo temprano, desafiando las teorías modernas respecto a cómo se formaron y crecieron los agujeros negros en este período de la historia del universo, ya que hasta ahora se pensaba que los agujeros negros supermasivos se formaron conjuntamente con las galaxias.

“La formación de un agujero negro tan enorme a tal velocidad es difícil de interpretar con las teorías actuales ya que este agujero negro en el centro del cuásar ganó una enorme masa en un corto período de tiempo”, explica Fuyan Bian de la Escuela de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia y coautor del estudio que recoge la revista Nature. Y es que según las teorías actuales, el cuásar, una fuente de energía electromagnética, limita el crecimiento de los agujeros negros, algo que, como acabamos de descubrir, no sucede con este objeto en particular.

Los investigadores, liderados por Xue-Bing Wu de la Universidad de Pekín (China) detallan también en el estudio que el agujero negro de este cuásar ultraluminoso con una masa inusualmente inmensa tuvo lugar tan solo 900 millones de años después del Big Bang.

No Comments

Comments for Descubren un descomunal y brillante agujero negro del universo temprano are now closed.