Denuncia El Barzón en Segob crímenes contra líderes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on febrero 26, 2015 with No Comments

Barzón, Alfonso Ramírez CuéllarMVS. Líderes de diversas organizaciones campesinas que integra El Barzón, acudieron a la secretaría de Gobernación a denunciar diversos crímenes en contra de algunos de sus líderes en los estados de Chihuahua, Michoacán y Coahuila, al parecer, por conflictos por el suministro de agua en aquellas regiones.

Entrevistado afuera de la secretaría de Gobernación, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, señaló que entregarán una carta dirigida al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se atienda el clima de violencia y represión en contra de sus compañeros.

Y es que acusó que en repetidas ocasiones han acudido a las autoridades para darles aviso sobre los crímenes, y quiénes los están cometiendo, sin embargo, no hacen nada para frenar la violencia en contra de este sector.

“Estamos dirigiendo una carta al licenciado Osorio, estamos cansados porque hemos tenido muchas reuniones, los hemos alertado de este clima de violencia, no hacen absolutamente nada, las consecuencias son las que les estamos denunciando porque lejos de intervenir, y conciliar la corrupción, dejan correr el problema y entonces y entonces se llega a situaciones como las que venimos hoy a denunciar”.

Recordó que el pasado 24 de febrero fue asesinado en ciudad Juárez, Alberto Medina Almeida, quién en los últimos años se caracterizó por su lucha por la defensa del agua y la exigencia por la explotación ilegal, así como la corrupción que beneficia a grandes empresarios agrícolas y funcionarios.

De igual forma, hace poco más de una año, fueron asesinados Ismael Solorio y Manuelita Solís, también por estar en contra de la excitación y uso ilegal del agua en aquella región del país, sin que hasta el momento se tome cartas en el asunto.

Agregó, que en Michoacán el pasado 19 de febrero fue levantado y desaparecido Ruben Magaña Reyes sin que las autoridades den cuenta de su paradero.

En es ese sentido, Eraclio Rodríguez dirigente de El Barzón en Chihuahua, acusó que en repetidas ocasiones han acudido a la Comisión Nacional del Agua para alertar a las autoridades sobre las irregularidades y peligro de violencia que puede desatarse por el conflicto que se presenta en el Módulo de riego XV ubicado en el ejido La Rosita, municipio de San Pedro de las Colonias en Coahuila, sin recibir respuesta favorable.

Señaló que ya se encuentran desesperados porque han acudido a distintas instancias, y sencillamente “no pasa nada”, incluso, dijo, la supuesta protección que les han brindado a los dirigentes, no ha funcionado.

“Es que a quién acudes, qué han pasado en la PGR con el asesinato de más de 100 mil muertos en México y no hacen nada, y son muertos y muertos en nuestros pueblos, comunidades y familias que están totalmente devastadas, destruidas y nos pasa nada”.

Agregó que siguen los problemas de agua, de tenencia de la tierra, devastación de la capa forestal, problemas ambientales, entre otros, y nada se resuelve.

Por ello, advirtieron que seguirán insistiendo hasta que las autoridades atiendan la problemática, que se haga justicia, se esclarezcan los hechos y haya castigo a los responsables, esto a través de movilizaciones para presionarlos a que hagan su trabajo.

No Comments

Comments for Denuncia El Barzón en Segob crímenes contra líderes are now closed.