Autoridades deben dar cumplimiento a la Ley de Seguridad Escolar

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on febrero 01, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

La Ley de Seguridad Escolar, aprobada en 2011, obliga a los tres órdenes de gobierno, a las autoridades educativas, a los padres de familia y a los actores involucrados a establecer medidas de seguridad al interior de cada institución, compartiendo responsabilidades, lo importante es cristalizar las políticas públicas necesarias para dar cumplimento, consideró Gustavo Espinosa, regidor de la Comisión de Seguridad.

Con esta ley se tiene certeza jurídica, ya que los tres niveles de gobierno pueden tener intervención al interior de las instituciones educativas para hacer corresponsables a los padres de familia y maestros para determinar y prevenir los riesgos a los que es susceptible la comunidad estudiantil.

Gustavo Espinosa explicó que los riesgos no solo implican los de protección civil, sino otros que vulneran a los estudiantes, como la prevención del vandalismo, la sana convivencia para no detonar casos de bullying, la prevención a las adiciones y a que los narcóticos no circulen o se consuman en las instituciones.

Las estrategias al respecto según la ley, tienen que generarse a través de políticas públicas diseñadas por la Secretaría de Educación Pública, con miras a prevenir en general los actos delictivos, determinar zonas de seguridad para salvaguardar de la comunidad estudiantil y la prevención de adicciones.

Operativo mochila debe ser obligación de los padres

La seguridad debe empezar desde casa, no podemos permitir que se aplique el operativo mochila, ya que violentaría los derechos de los niños, consideró el regidor de Seguridad. Sin embargo se pronunció a favor de la propuesta del presidente municipal, de implementar este programa en las escuelas que lo soliciten.

Dijo que el operativo mochila debe ser una responsabilidad de los padres de familia, porque lo que sucede en la escuela es un reflejo de lo que sucede en la sociedad. En la capital hay más de 4 mil instituciones educativas, es imposible implementar el programa, por ello el municipio debería apostar más a la prevención y fortalecer programas en la materia.

No Comments

Comments for Autoridades deben dar cumplimiento a la Ley de Seguridad Escolar are now closed.