Proponen reformar la ley para castigar a grafitteros

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on enero 27, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

En el marco de la inauguración del Colector Pluvial de la colonia Francisco I. Madero, el gobernador del estado pidió a Pablo Montiel Solana, diputado por el distrito 11, darle seguimiento a una iniciativa de ley para crear “sanciones ejemplares” que eviten la reincidencia en grafiterismo a través de penas más severas.

“Lo que hemos visto son dos factores; que muchas veces los grafiteros son menores de edad y que automáticamente regresan con su familia, o bien, que siendo mayores de edad cometen una falta administrativa e inmediatamente salen a repetir este tipo de acciones, me parece que debemos tener en el marco legal sanciones ejemplares para evitar esta situación”, declaró el ejecutivo estatal.

Por lo anterior, dijo que se analizaría aumentar las penas por cometer este delito, o cuando se dé en casos como el grafiteo a espacios públicos, lugares patrimonio cultural de la humanidad o inmuebles históricos. Insistió en que debe combatirse en dos vías; la primera a través de las sanciones y la otra mediante inculcar valores por parte de los padres y abuelos a las nuevas generaciones para que estas prácticas dejen de darse.

En otro momento, Pablo Montiel refirió que hace poco el gobernador le comentó la iniciativa, encaminada a modificar las penas en torno a este delito, sin embargo habrá que ver cuáles son las condiciones para aumentar las penas.

Como actualmente sucede, los menores no pueden ser tratados como delincuentes según lo dicta la Constitución y el grafiti no es delito ajeno, se tendrá que revisar cuál es la condición del grafiti en términos de delito, para ver si es necesario implementar penas como cárcel, pero sin duda se debatirá la solidaridad de los padres en este tema.

Por ello no descartó que pueda entrar en vigor una pena sustituta, donde si el joven no puede pagar por la falta, será el padre quien lo haga.

No Comments

Comments for Proponen reformar la ley para castigar a grafitteros are now closed.