Pide Gobernador de Morelos al Congreso votar por la policía estatal

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on enero 30, 2015 with No Comments

Graco Ramírez AbreuNotimex. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, exhortó al Congreso de la Unión a votar en favor de la creación del modelo de policía estatal, para limpiar las policías municipales, que en la mayoría de los casos están infiltradas por elementos que pertenecen a grupos delincuenciales.

Ante los diputados del PRD que iniciaron este jueves su VI Reunión Plenaria para afinar la agenda legislativa para el próximo y último periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura Federal, que iniciará el próximo domingo 1 de febrero, pidió el voto para la policía estatal.

“Yo les pido a ustedes el voto por el modelo de policía estatal, hay que ganar la batalla por la seguridad. Más vale exigirle a 32 responsables, a 32 gobernantes cuentas claras con policías comprometidos con la ley, a diluirlo en municipios donde se pierde la responsabilidad”, dijo.

Graco Ramírez expuso su experiencia en el estado de Morelos, donde de los 33 municipios que lo componen, 12 estaban vinculados al grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, y como en Iguala, en el sur del estado por el grupo de “los Rojos”.

Muchos de presidentes municipales, muchos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pactaban y preferían tener paz, entre comillas, porque estaban amenazados por grupos delictivos y aceptaron que les impusieron mandos policiales vinculados con ellos.

El mandatario estatal resaltó que con la decisión de crear la policía estatal se elevó de 700 policías estatales a cinco mil, 100 por ciento certificados.

Se tienen tres cuarteles y el mejor cuerpo de inteligencia, incluso mejor que el del Distrito Federal en tecnología, para una población de un millón 800 mil habitantes.

“Hoy en Morelos no se ven tomas de carreteras, no se ven maestros en las calles, no se ven estadísticas a la alza sino a la baja en delincuencia, por la política social y la decisión firme de construir un modelo de policía estatal”, explicó.

Por ello insistió en que espera que los diputados y los senadores aprueben esa propuesta que no afecta a los municipios y que va a mejorar la vida de los ciudadanos, porque hay dos mil municipios en el país que no tienen capacidad de policía.

Es más, “técnicamente no la tienen y los que la tienen padecen una penetración delictiva que es más que evidente”.

Sin embargo, aclaró que lo que no comparte es la iniciativa que también plantea la intervención directa de la fiscalía, lo cual es una intromisión directa en los municipios.

“Aceptar esa propuesta del Ejecutivo federal es en menoscabo de la soberanía de los estados, de las facultades de los Congresos locales, y existen condiciones y facultades en el Senado para desconocer poderes, pero eso serviría también para politizar la aplicación de la ley en el caso de los municipios”.

Resaltó que es mejor tener instrumentos constitucionales y no actos de excepción legalmente establecidos, como plantea la iniciativa.

Por lo anterior, dijo que si se crea un modelo de policía estatal se acabará con el cuento de señalar responsables y los gobernadores daremos la cara, de otro modo este país no tendrá gobernabilidad democrática ni seguridad.

Consideró que esa iniciativa es un paso importante, aunque al principio no la compartían los partidos Revolucionario Institucional (PRI) ni Acción Nacional (PAN), porque tienen intereses políticos, y veían en los municipios un tema político y no de seguridad.

Se convencieron cuando paso lo de Iguala, luego de todo lo ocurrido allí se dieron cuenta que esto ya no es posible mantenerlo, expresó.

Finalmente, Graco Ramírez, reiteró su posición de que es necesario despenalizar el consumo de mariguana para eliminar la criminalización de quienes la consumen, pues recordó que en su estado 80 por ciento de los primo delincuentes fueron recluidos por posesión de esa droga.

De considerarse su despenalización y crearse programas para la rehabilitación de adictos y la no reclusión, se ahorrarían 80 mil millones de pesos que se destinarían a educación y salud.

No Comments

Comments for Pide Gobernador de Morelos al Congreso votar por la policía estatal are now closed.