Obtiene mexicana Premio Tenerife de Artesanía 2014

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on enero 08, 2015 with No Comments

Ana Celia Martínez Hernández,Notimex. La maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, Ana Celia Martínez Hernández ganó el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014, con el trabajo “Izote, Iczotl. Fibra con identidad, tradición y permanencia”.

Con este galardón México suma seis ganadores de este premio desde 1990, uno de los más valorados a nivel internacional en el ámbito de las artesanías.

El jurado del Premio Tenerife se reunió en el Cabildo Insular de esa ciudad el pasado 12 de diciembre y –por decisión unánime– eligió el trabajo de la mexicana alusivo a una fibra en extinción: el Izote, que se produce en Zumpahuacan, estado de México, una investigación que duró poco más de seis años.

El jurado determinó que se trató de una investigación con un buen planteamiento científico que combina diferentes líneas: la histórica, etnográfica, biológica y una exposición del proceso textil y del proyecto llevado a cabo como consecuencia de esta labor.

En su estudio, Ana Celia Martínez apunta que “la Yucca aff. Jaliscensis (Trel) Trel” es una especie endémica, cultivada desde la época prehispánica y sometida a un proceso de selección para la extracción de las fibras, por lo que el izote que existe en esta localidad tal vez sea exclusivo de la región, debido a ello, esta especie aun necesita atención botánica.

“Es por esto que la técnica utilizada para el aprovechamiento textil de la planta, hoy en día incorpora elementos de tradición mesoamericana”, destacó y apuntó que la aplicación de este conocimiento puede apoyar la economía de muchas familias en la región.

La importancia histórica de esta fibra, radica en que aparece en diversos documentos como en los códices: Mendocino y la Matrícula de Tributos; donde están plasmados los pictogramas de las mantas de izote, que además sirvieron como tributo para el pueblo mexica.

El trabajo de la también profesora de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, incluye un proyecto de rescate del Izote, y ya hay alrededor de 15 jóvenes y mujeres zumpahuaquenses que fueron capacitados para recuperar este saber tradicional, que les permite ahora trabajar diversos productos con la fibra con los que han sido ganadores de premios artesanales locales.

De esta forma, la maestra será galardonada en una ceremonia internacional que se prevé se lleve a cabo a mediados de febrero próximo en España.

No Comments

Comments for Obtiene mexicana Premio Tenerife de Artesanía 2014 are now closed.