No se cumplirá con el plazo para aprobar leyes secundarias en transparencia: Encinas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on enero 28, 2015 with No Comments

Alejandro EncinasMVS. Senadores reconocieron que no se cumplirá con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma en transparencia, toda vez que el plazo vence el próximo 7 de febrero, y cuentan con más de 40 observaciones del área jurídica de Presidencia de la República.

En el evento del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, el senador Alejandro Encinas explicó que “las modificaciones que pretende hacer el Ejecutivo representan una regresión”, pues versan sobre si el IFAI tendrá sistemas de sanción y prevén restringir información por supuestos vinculados seguridad pública y nacional, por derechos humanos, cuestiones de estabilidad monetaria, económica y financiera”.

“Nosotros presentamos de manera consensuada entre cuatro grupos parlamentarios, el PAN, el PRI, el PRD, el Verde, dos iniciativas, tanto a la ley general como la ley federal de transparencia a la información, el consenso alcanzado había sido muy importante, de última hora y a raíz de hechos como los de la Casa Blanca, la casa en el Club de Golf de Malinalco, y otros asuntos, empezó a haber observaciones por parte del área jurídica de Presidencia de la República y se han hecho un conjunto de observaciones que modifican de fondo el modelo y el sistema que se había diseñado, hay 47 reformas de fondo y 46 técnicas, que no son técnicas sino son algunas que modifican el contenido de fondo”, explicó.

Alejandro Encinas explicó que han acordado que el lunes avanzarán en las opiniones de cada grupo parlamentario, el martes sostendrán una reunión todo el día para ver hasta donde sea posible avanzar en el dictamen y convocar a las comisiones unidas, para el jueves se dispensaría la segunda lectura y se aprobaría para enviarse a Cámara de Diputados.

“No se cumpliría con la disposición gubernamental que planteaba que estuvieran estas leyes aprobadas en el Congreso, no en vigor, aprobadas por el Congreso el día 7 de febrero”, explicó.

Asimismo, aclaró que no hay  ninguna sanción para los legisladores por incumplir con los plazos para aprobar las leyes secundarias.

Por su parte, la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, confió en que  logre aprobar y se dijo respetuosa de los plazos legislativos.

No Comments

Comments for No se cumplirá con el plazo para aprobar leyes secundarias en transparencia: Encinas are now closed.