Inéditas fotografías de guardarropa de Frida Kahlo llegan a Londres

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on enero 24, 2015 with No Comments

Inéditas fotografías de guardarropa de Frida KahloNotimex. El colorido guardarropa de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) llega a Londres a través de una exposición fotográfica de la japonesa Ishiuchi Miyako.

Ishiuchi Miyako fue la primera persona en fotografiar los objetos personales de Frida Kahlo una vez que fueron sacados del baño donde permanecieron bajo llave durante 50 años después de la muerte de la pintora en 1954.

Esta colección fotográfica es la primera documentación jamás publicada de los vestidos y otras pertenencias de Frida Kahlo.

Después de su muerte en 1954, su esposo el pintor Diego Rivera (1886-1957) ordenó guardar los objetos personales de Frida en el baño de la “Casa Azul”, donde la pareja vivió en Coyoacán, que hoy es el museo Frida Kahlo.

Rivera dio instrucciones de que la habitación se mantuviera bajo llave hasta 15 años después de su muerte (1957). Sin embargo, los objetos permanecieron resguardados hasta el año 2004 cuando el museo decidió organizar y catalogar los contenidos.

La fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako (en japonés se antepone el apellido al nombre) fue invitada a fotografiar los más de 300 objetos nunca antes vistos.

En este trabajo, Ishiuchi se aleja de su obra previa donde había retratado el Japón de la posguerra a través de objetos personales. Su obra fotográfica revela su continua obsesión con las huellas que dejamos atrás como individuos y como sociedad.

En sus trabajos previos “Mother” (2005) e “Hiroshima” (2007), fotografió prendas usadas que evocan la vida y las memorias de las personas que las vistieron, así como el ambiente social de la posguerra en Japón.

Al documentar a Frida, la artista japonesa indaga sobre lo que se ha dejado atrás y al hacerlo, hace revelaciones íntimas de una de las grandes pintoras del siglo XX.

Entre los objetos se encuentran la prótesis que utilizó Frida después de que le amputaron la pierna en 1953, un año antes de su muerte. Ishiuchi Miyako retrató también los famosos corsets -decorados por la propia Kahlo- que la ayudaban a sostener su frágil espina dorsal y los icónicos vestidos de Tehuana.

Los objetos cotidianos se convierten en arte a través de la fotografía de Ishiuchi Miyako, quien proyecta el dolor físico al que Frida se tuvo que sobreponer a lo largo de su vida tras la polio y el accidente de trolebús que la dejó postrada en cama por largos períodos de su vida.

La retrospectiva es parte de las celebraciones culturales del Año de México en Reino Unido, y será presentada a partir del 13 de mayo en la Galería Michael Hoppen de esta ciudad.

No Comments

Comments for Inéditas fotografías de guardarropa de Frida Kahlo llegan a Londres are now closed.