INE aprueba plataformas electorales de los 10 partidos políticos nacionales

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on enero 29, 2015 with No Comments

INEMVS. Con la esperanza de que en este periodo de campaña proselitistas, se privilegie el debate de ideas y no a la “disputa comercial”, con voto unánime, el Consejo General del INE aprobó las plataformas electorales de los 10 partidos políticos nacionales, con miras a los comicios intermedios del siete de junio próximo.

Avaló también llevar a cabo debates y foros para que se conozcan y contrasten las plataformas, que son los documentos que contienen los planes y propuestas de campaña de los partidos.

Durante la discusión del proyecto, Lorenzo Córdova, presidente del INE, pidió a los partidos que utilicen sus plataformas para presentarle a los ciudadanos sus ofertas políticas y lo que los diferencia entre así, además para que el debate en las campañas sea de ideas y no de descalificaciones…

“Las ideas en mucho sentido han sido sustituidas por simbolismos y contenidos de imagen, la mercadotecnia se ha impuesto sobre la construcción conceptual y a la lucha política se le ha dado un tratamiento más cercano a una disputa comercial que al debate de ideas, el pragmatismo electoral pareciera electoral que no ha resultado la mejor opción de nuestro sistema de competencia, las prácticas electorales que no están acompañadas de un fuerte componente ideológico, a veces favorecen el predominio de intereses que se aprovechan del prestigio, recursos y cobertura que están de tras de cada emblema política. Esa es la paradoja de los triunfos electorales en los que la plataforma ideológica no se pone en primera línea”.

En este sentido, el consejero Ciro Murayama dijo que aunque las plataformas electorales cumplieron con todos los requisitos, ahora deberán hacerlas válidas durante las campañas, porque “sin ideas y sin propuestas los partidos se convierten en una mera agencia de postulación de candidatos”.

“Frente al discurso anti político que se despliega desde los poderes fáticos, todos los gastos son pardos, todos los partidos lo mismo, y todos los políticos igual. Frente a ello, los partidos tienen la obligación no solo legal, sino política, ética y moral hacia los ciudadanos de diferenciarse, de presentar con claridad y sin subterfugios o rodeos sus compromisos y definiciones. Al ciudadano por supuesto, le interesa que la actuación de los partidos se a congruente con las propuestas que hacen los candidatos durante las campañas”.

En el proyecto aprobado, también se estableció que las plataformas de los 10 institutos políticos con registro nacional se harán públicas  al portal del INE, con el fin de que los ciudadanos conozcan y comparen la oferta, planes y propuestas de cada partido de cara a las campañas electorales.

No Comments

Comments for INE aprueba plataformas electorales de los 10 partidos políticos nacionales are now closed.