Hinojosa Cantú ha obtenido contratos por $26 mil millones en Puebla: Monreal

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on enero 24, 2015 with No Comments

Ricardo Monreal ÁvilaRedacción AN. El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro propondrá investigar los contratos multimillonarios que el empresario Armando Hinojosa Cantú, contratista privilegiado del actual gobierno federal, ha recibido del gobierno poblano.

“Armando Hinojosa no sólo es uno de los principales beneficiarios de la obra pública que realiza el gobierno federal, también se beneficia de las obras realizadas en Puebla, y aún no sabemos en cuántos estados más”, comentó el diputado Ricardo Monreal Ávila.

A lo largo de la administración de Rafael Moreno Valle, al frente del gobierno de Puebla, Hinojosa Cantú “ha ganado contratos por un monto de 26 mil 212 millones de pesos, lo que representa el 34 por ciento del presupuesto de la entidad, y el 600 por ciento del gasto anualizado de la capital poblana”, señaló.

El grupo parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados anunció que llevará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una propuesta de punto de acuerdo para que se investigue el actuar de Moreno Valle en relación a Armando Hinojosa.

El empresario tamaulipeco aparece como el principal beneficiario de las concesiones y proyectos de participación social del gobierno de Puebla, expuso el coordinador de los legisladores de ese partido, Ricardo Monreal Ávila.

En esa entidad, durante el año 2006, refirió Monreal Ávila, fundó la empresa Eolo Plus, en sociedad con David Peñalosa, uno de los accionistas principales de Tribasa y grupo Hermes, propiedad a su vez de la familia Hank Rhon –de la Armando Hinojosa también es socio-.

El político zacatecano refirió que la filial del grupo Hermes, la Peninsular y la filial del grupo Higa, Concretos y Obras del Pacífico, participan en la edificación del Museo Internacional Barroco de Puebla, cuyo valor alcanza los 7 mil 280 millones de pesos. La construcción del centro artístico se elongará en 23 años, con pagos mensuales mínimos de 22.4 millones de pesos.

La obra para levantar el museo internacional, se licitó bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios, lo que permite contratar empresas privadas para la edificación de obras públicas, afectando el erario cada año.

Recientemente se informó que el proyecto fue autorizado por Banobras en tan sólo ocho días. Éste se solicitó el 20 de junio y la aprobación ocurrió el 28 del mismo mes del año 2012.

También el periódico The Wall Street Journal publicó que una filial de Higa, participaba en la construcción del museo, a lo que el gobierno de Moreno Valle reaccionó desmintiendo tal aseveración. No obstante, Armando Hinojosa es accionista del grupo Hermes, refirió Ricardo Monreal.

Grupo Hermes pareciera ser la conexión financiera entre Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto, pues actualmente maneja una línea de crédito del gobierno de Puebla por 3 mil 252 millones de pesos, con vencimiento al año 2033. También maneja el fideicomiso bancario de Agua de México por 3 mil 800 millones de pesos, a cambio del cual tendrá la facultad de cobrar el agua potable en aquella entidad por los próximos treinta años”.

El líder de la bancada de Morena insistió en que el segundo piso de la autopista México-Puebla será levantado por la Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, “que se mantiene en consorcio con la Peninsular, propiedad del Grupo Hermes, dicho proyecto representa una inversión de 10 mil millones de pesos y tendrá una extensión de 13. 5 kilómetros.

(Con información de Roberto Garduño/La Jornada).

No Comments

Comments for Hinojosa Cantú ha obtenido contratos por $26 mil millones en Puebla: Monreal are now closed.