España elige a Cozumel para hacerlo Destino Inteligente

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Quintana Roo

Published on enero 29, 2015 with No Comments

Isla de CozumelNotimex. La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) de España eligió a Cozumel para ser el primer Destino Inteligente (Smart Destination) fuera del país ibérico.

En un comunicado fechado en Madrid, donde una delegación de empresas y funcionarios de Quintana Roo participan en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, que esta selección mejoraría el posicionamiento turístico y competitividad de Cozumel.

Indicó que autoridades mexicanas y la Segittur, con la presencia de la secretaría de Turismo del gobierno español y el gobierno de Quintana Roo, signarían, dentro de los trabajos de la Fitur, un convenio para “El desarrollo del modelo mexicano de Destinos Inteligentes”.

Explicó que se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 de España, que ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a la reconversión de los destinos maduros, entre las que se incluye el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes.

El objetivo de dichas acciones es mejorar el posicionamiento y la competitividad como punto turístico mundial.

Destacó que para Cozumel, el convertirse en un Destino Turístico Inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización, mediante un mejor aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales.

Asimismo, la creación de recursos innovadores, la mejora en la eficiencia en los procesos de producción y la distribución, que finalmente impulse un desarrollo sostenible.

Fernández Piña resaltó que para reconocer el esfuerzo de los lugares que están trabajando en la conversión en destinos turísticos inteligentes, se ha presentado el distintivo Smart Destination.

En el caso de España, pretenden identificar a todos los municipios que están trabajando en accesibilidad, innovación, tecnología y sostenibilidad. “Son ejes que marcan la diferencia entre un destino turístico y un destino turístico inteligente”, dijo.

Puntualizó que los primeros destinos que contarán con este distintivo, todos ellos españoles, son Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca, que forman parte del programa piloto impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que Cozumel sería el primero fuera de esta nación europea.

Sostuvo que un Destino Turístico Inteligente genera efectos positivos en todos los subsectores, por su efecto dominó en muchos ámbitos que se verán beneficiados por los desarrollos llevados a cabo en la industria turística, como sanidad, movilidad, energía y seguridad.

Aclaró que el informe revela que entre las acciones llevadas a cabo dentro de los programas piloto, se incluye la elaboración de aplicaciones móviles o el Sistema de Inteligencia Turística.

Dicho sistema incluye los trabajos realizados en sensorización, el transporte de datos y la gestión inteligente de la información, que convierten al territorio en inteligente; a estos se suman los informes diagnóstico y elaboración de planes de acciones realizados.

En paralelo, apuntó, la jornada ha contado con una zona expositora en la que empresas españolas han mostrado las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

 

No Comments

Comments for España elige a Cozumel para hacerlo Destino Inteligente are now closed.