Desmiente Comuna cholulteca que exista tala clandestina en cerro Zapotecas

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on enero 08, 2015 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. El Ayuntamiento de este municipio desmintió a algunas voces de activistas que afirman la existencia de tala clandestina en las más de 500 hectáreas de bosque que existen en el cerro Zapotecas, único pulmón verde de esta demarcación, afirmó María Concepción Salas Zarate, titular de Ecología y Educación Ambiental.

En entrevista la funcionaria local señaló que hasta el momento no han tenido ningún reporte de daño a las áreas verdes mencionadas, aunque admitió que el cerro Zapotecas al ser una zona fraccionada en predios, algunos de sus dueños dedican este espacio para practicar la agricultura o pastoreo, afectando parte de la flora del lugar.

“A simple vista el grado de deforestación que sufre el cerro Zapotecas sí es alta, sin embargo en las visitas que hemos realizado no nos hemos percatado de que exista tala, pero los mismos dueños en pláticas que hemos tenido, ellos son los encargados de cuidar que realmente estas actividades no se lleven a cabo”.

En ese tenor, refirió que el año pasado en el mes de octubre hicieron una reforestación con más de dos mil árboles de las especies propias del lugar, como ayacahuite, el piñonero y el pino Moctezuma.

Con respecto a que la mancha de la ciudad milenaria comienza a invadir este espacio protegido, -la titular de Ecología- precisó que en el tema de regularización de vivienda le corresponde al gobierno del estado, y al municipio únicamente le corresponde el tema del resguardo y vigilancia.

“Ya que es una área natural protegida que corre a cargo del gobierno del estado y es quien faculta del manejo que se le dé al cerro”.

Por último, detalló que Protección Civil realiza las brigadas en cuanto a los incendios que puedan ser provocados por los visitantes que arriban a este espacio natural, para pasar un día de campo.

No Comments

Comments for Desmiente Comuna cholulteca que exista tala clandestina en cerro Zapotecas are now closed.