Denuncia JJE falta de apoyo del gobierno estatal en construcción del nuevo CE.RE.SO.

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on enero 20, 2015 with No Comments

  • Costará 150 millones de pesos, buscan construirlo en tres etapas
Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

San Pedro Cholula. Este día aprueban en sesión de cabildo la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social en su primera etapa, con una inversión de 50 millones de pesos, monto otorgado por el propio municipio con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y del cobro de predial, la segunda y tercera etapa necesitarán de 100 millones para su conclusión, cifra de la cual espera la Comuna cholulteca sea apoyada por autoridades estatales y federales.

El cuerpo edilicio que preside José Juan Espinosa calificó como urgente e importante la ejecución de la obra, la cual busca dar una mejor calidad de vida interna de los reos, quienes actualmente viven hacinados y en condiciones inhumanas en el CE.RE.SO ubicado en el centro histórico de este Pueblo Mágico.

En ese sentido, el edil José Juan Espinosa quien fue el que presentó el punto de acuerdo, informó que a un año de estar gestionando y pidiendo el apoyo del gobernador del estado Rafael Moreno Valle, de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, han recibido una negativa y por ende decidieron planear la edificación del inmueble en tres etapas a fin de obtener en el plazo de su ejecución una respuesta favorable del gobierno estatal e incluso federal.

Espinosa Torres insistió que no es facultad de los municipios construir este tipo de inmuebles, responsabilidad que le corresponde directamente al gobierno del estado, el cual ha desechado apoyarlos con el argumento o la excusa que afirmó -el edil cholulteca- no le generan “votos” a Moreno Valle.

Cabe señalar, que el nuevo Centro de Reinserción Social se ubicará en la junta auxiliar de San Francisco Coapan en un terreno de 20 mil metros cuadrados, predio que tuvo un valor de seis millones de pesos y que para la conclusión de la primera etapa se espera que esté en el segundo año del gobierno actual.

“La primera etapa garantiza mayores metros de los que se tienen actualmente, con espacios amplios para garantizar actividades deportivas, áreas administrativas y las celdas que permitan la reubicación de la población actual, ésto se logrará con la inversión de 50 millones de pesos que se tiene destinado”, refirió el alcalde.

Actualmente el Centro de Reinserción Social tiene una sobrepoblación de 680 reos entre hombres y mujeres, dentro de los cuales están 30 internos de alta peligrosidad, cuyo inmueble no cuenta con las características necesarias para brindar el resguardo de los delincuentes acusado de delitos de orden federal.

Finalmente, el munícipe señaló que es optimista y espera que ya estando el nuevo CE.RE.SO lo pondrán sobre “la mesa” para que el gobierno del estado tome la administración y control del inmueble y éste destine recursos a un proyecto del cual hay voluntad en los cholultecas que “exigen” la reubicación de Penal que ocasiona miedo entre los vecinos del centro de la ciudad milenaria.

No Comments

Comments for Denuncia JJE falta de apoyo del gobierno estatal en construcción del nuevo CE.RE.SO. are now closed.