Cuestionan padres de niños fallecidos en la Guardería ABC candidaturas del PRI y el PAN en Sonora

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sonora

Published on enero 30, 2015 with No Comments

guarderia-abcMVS. Madres y padres de niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, ocurrida el viernes 5 de Junio del 2009 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, una tragedia “evitable” producto de negligencia criminal y la presunta responsabilidad de socios particulares y funcionarios de los 3 niveles de gobierno, hago extensivo nuestro más total y absoluto expresan su “repudio” a la designación de la Senadora con licencia Claudia Artemiza Pavlovich Arellano como candidata a la gubernatura del estado de Sonora para el periodo 2015-2021.

“Ignoramos los méritos de la señora Pavlovich, o los verdaderos motivos que la han colocado con altas posibilidad de ser elegida gobernadora el 7 de junio próximo (2 días después de que se conmemore el sexto aniversario del incendio); sí tenemos muy claras las razones por los cuales no debió haber sido considerada para contender por ella, dicen los papas en carta pública a Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, candidata del PRI a la gubernatura de Sonora; a César Camacho, presidente del PRI nacional, a Alfonso Serrano, presidente del PRI estatal de Sonora y a miembros y adherentes del Partido Revolucionario Institucional.

“A sólo 2 meses y una semana de haber acaecido el incendio, la señora Pavlovich decidió involucrarse directamente en el proceso penal que se seguía a los socios propietarios de la estancia en favor de éstos. El 12 de agosto redactó para el juez primero de Distrito, una serie de cartas de recomendación donde avalaba plenamente la intachable honorabilidad de los mismos, buscando así influir en la eventual decisión de la autoridad judicial,” recuerdan los familiares que integran el movimiento “5 de junio.”

Los padres subrayan que cuestionaron públicamente a  Pavlovich sobre los motivos que la llevaron a “ser cómplice de la impunidad de los responsables de la muerte de 49 niños y lesiones de decenas más. Nunca hemos obtenido respuesta de su parte; tal parece que no la merecemos. Lo que sí hemos recibido a cambio, es un silencio que manifiesta el total desprecio que Claudia Pavlovich siente por familias dolidas y lastimadas por el sistema al que pertenece y la indiferencia ante el reclamo de justicia por nuestra parte.”

En ese entonces Pavlovich era diputada local en el congreso sonorense por el Distrito XIV (Noreste Hermosillo), y aprovechando su investidura y posición política, social y económica, la priísta “generó un muy claro tráfico de influencias en favor de los responsables; ¿no debería ser este motivo para haberla descartado como posible candidata al gobierno de Sonora? Así hubiera sucedido en cualquier otro país que valora la ética. Pero estamos en México, y el PRI la premió postulándola por una Senaduría, junto con Ernesto Gándara Camou: ex presidente municipal durante el incendio de la Guardería ABC y por consiguiente, responsable de protección municipal de Hermosillo. Ambos prevalecieron en los comicios de 2012. (El omiso ex procurador estatal Abel Murrieta ganó una diputación local),” destacan los papas de los niños fallecidos.

“Llevamos 5 interminables años y 7 meses, buscando que se haga justicia por nuestros hijos. Ustedes como partido político con servidores públicos en los poderes Legislativo y Ejecutivo no sólo no han hecho nada por obtenerla; imponen como candidata, por añadidura, a alguien que demuestra una doble moral extrema; que se ostenta en redes sociales y anuncios como madre y ciudadana ejemplar, pero que traiciona a madres sonorenses que sufren la ausencia (o las lesiones graves) de sus hijos. Con su apoyo y firma, Claudia Pavlovich buscó proteger a los responsables de este crimen vergonzoso e inconmensurable,” le dicen los familiares de los pequeños fallecidos por la tragedia a los líderes nacional y local en Sonora por el PRI.

Los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC dicen también rechazar la precandidatura panista de Javier Gandara Magaña quien -como alcalde de Hermosillo- “reprimió el 25 de mayo de 2012 a nuestros compañero, y que mandó encarcelar a dos padres de familia que cometieron el ‘delito’ de responder a una provocación de un funcionario del municipio.”

“Nos negamos a creer que no existan cuadros politicos con trayectoria limpia, que no estén manchados por el estigma de la Guardería ABC y sus amargas secuelas. Nos queda claro, asimismo, que a Enrique Peña Nieto (quien siendo aún candidato, durante una reunión con familiares de niños fallecidos y lesionados prometió que el tema de la Guardería ABC sería una de las principales prioridades de su presidencia el 19 de junio de 2012) tampoco le importa la memoria nuestros hijos, o nuestro compromiso indeclinable de impedir que esta tragedia se repita. Tan es así, que su partido ahora postula jubilosamente a una persona que apoyó a los priopietarios de la estancia infantil en la que 25 niñas y 24 niños perdieron la vida, por negligencia criminal de la iniciativa pública y privada,” se quejan.

La intentona gubernamental de dar carpetazo a crímenes sin castigo tales como el incendio de la Guardería ABC, o la reciente desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, revelan el talante autoritario de un Estado que insiste en alentar la corrupción y premiar la impunidad en todos los niveles. Desde la sociedad civil organizada, no podemos permitirlo, concluyen tras insistir en su demanda de justicia por sus hijos muertos el 5 de junio del 2009.

No Comments

Comments for Cuestionan padres de niños fallecidos en la Guardería ABC candidaturas del PRI y el PAN en Sonora are now closed.