Consiguen ralentizar la velocidad de la luz

Written by Reportajes. Posted in Minuto a Minuto, Reportajes

Published on enero 26, 2015 with No Comments

ralentizar-luzMuy Interesante.- ¿Pueden frenarse las partículas de luz? Era algo impensable en un espacio abierto. Hasta ahora. Un equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow y la Universidad Heriot-Watt (Reino Unido) han conseguido frenar los fotones (las partículas de luz) en el espacio libre por primera vez en la historia. El estudio ha sido publicado en la revista Science Express.

Teniendo en cuenta que la velocidad de la luz sí se reduce sutilmente al pasar por materiales como el vidrio o el agua, hasta el momento se consideraba imposible que esto ocurriera cuando los fotones viajan por el espacio abierto sin interacciones con ninguna clase de material.

La clave para conseguir este hito en física ha sido una máscara que cambia la forma de las partículas de luz y reduce su velocidad ligeramente. Así, para su experimento, aplicando una máscara a un haz óptico comprobaron que se podía dar a los fotones una estructura espacial que reduce su velocidad. Probaron mediante una carrera contrareloj con dos fotones, que el fotón modificado por la máscara llegó más tarde que el otro, lo que confirmó que viajaba más lentamente en el medio abierto porque lo que hace la máscara es limitar la velocidad máxima a la que el fotón es capaz de viajar.

Según el trabajo, en una distancia de un metro, el fotón registró una disminución de la velocidad de hasta 20 longitudes de onda, quedando fuera de toda duda que se tratase de una cifra dentro del margen de error del dispositivo.

“Este hallazgo demuestra inequívocamente que la propagación de la luz se puede frenar por debajo de la cifra comúnmente aceptada de 299.792,458 km/s, incluso cuando se viaja en el aire o en el vacío”, explica a la agencia Sinc Jacquiline Romero, coautora del estudio.

No Comments

Comments for Consiguen ralentizar la velocidad de la luz are now closed.