Certifican a parteras de Morelos para disminuir mortandad

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Morelos, Noticias Destacadas

Published on enero 01, 2015 with No Comments

parterasNotimex.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) aplica el Programa de Parteras Tradicionales y la certificación de mujeres con experiencia en ese servicio, con el fin de disminuir la muerte materna y de recién nacidos en comunidades rurales.

Por ello, impartió un taller a 50 parteras de las jurisdicciones uno y ll, con capacitación previa en métodos anticonceptivos, para mejorar la atención durante el embarazo, parto y puerperio, y a recién nacidos, con base en el Programa Nacional de Salud Materna.

La responsable de Planificación Familiar y Anticoncepción estatal, Luz del Carmen Hernández, explicó que la certificación se realiza de acuerdo con los lineamientos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y en apego a usos y costumbres de las localidades a las que pertenecen.

“El propósito es respetar la cultura e idiosincrasia sobre el ejercicio del parto natural de las mujeres de comunidades indígenas y campesinas”, indicó.

Dolores González Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó a las parteras temas como la experiencia en el manejo de parto humanizado, orientación, consejería y la importancia de hacer vigentes y respetar los derechos humanos y la decisión de las usuarias.

Ahora, las parteras se coordinarán con el Centro de Salud de sus comunidades para ofrecer a las mujeres el método anticonceptivo más conveniente, hacer evaluaciones de salud, antecedentes hereditarios familiares y posibles complicaciones de la madre y el niño.

No Comments

Comments for Certifican a parteras de Morelos para disminuir mortandad are now closed.