Buscan reforzar protección a niños migrantes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on enero 31, 2015 with No Comments

niños migrantesMVS. El diputado del Movimiento Ciudadano Ricardo Mejia Berdeja presentó una iniciativa de reformas al artículo 94 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El legislador explicó que con esta propuesta se busca que los albergues de los sistemas DIF nacional, estatales y municipales que reciban a menores migrantes no acompañados, tengan condiciones básicas de atención y cuidado adecuados para evitar un impacto psicológico a quienes son alojados en esos lugares.

Agregó que el desplazamiento infantil se produce en condiciones de muy alta vulnerabilidad que impactan con especial intensidad a quienes cruzan el país sin la custodia o cuidado de un adulto.

Advirtió que la situación es considerada por organizaciones internacionales como una crisis humanitaria que representa grandes desafíos para el país, pues en el primer semestre de 2014 el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a siete mil 600 menores no acompañados, y en 2013 fueron ocho mil 350, de los cuales cinco mil 477 estaban solos.

Mejía Berdeja mencionó que en México han aumentado las violaciones a los derechos humanos de los niños migrantes, quienes son víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral; tráfico de órganos, extorsión o secuestro para obligarlos a unirse al crimen organizado; además del riesgo de sufrir algún accidente o, en el peor de los escenarios, la muerte.

Reconoció, además, que el reforzamiento de mecanismos de control migratorio ha profundizado la situación de vulnerabilidad y riesgos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, lo que deriva en abuso, violencia, explotación y daños graves a su integridad física y emocional.

No Comments

Comments for Buscan reforzar protección a niños migrantes are now closed.