Buscan concretar saneamiento del Río Atoyac

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on enero 27, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Luego de sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se resolvió un trabajo colaborativo por parte de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para el saneamiento del río Atoyac así como la reforestación de la zona de la Malinche, expuso en entrevista el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle.

La zona de la Malinche, al ser una zona nacional protegida no tiene un completo aprovechamiento y es algo que se debe revisar, sostuvo el mandatario estatal, ya que actualmente el marco jurídico no permite hacer uso de la reserva a menos que se informe a las dependencias encargadas de los recursos naturales.

Lo que se acordó en dicha reunión fue ver las bondades de la norma jurídica y evitar la tala clandestina, orientando recursos para la reforestación de la Malinche.

Por otro lado, sobre el saneamiento del río Atoyac, se contempla aplicar estrictamente la norma para que las empresas, ayuntamiento y particulares dejen de hacer descargas, ya que a lo largo de los años se han hecho inversiones importantes para buscar sanear el río y hasta la fecha ninguna se ha podido concretar como acción tangible. En este contexto, también se toma en cuenta el río Zahuapan de Tlaxcala, ya que ambos se encuentran conectados y las acciones de uno perjudicarían al otro.

“Mientras siga habiendo descargas ilegales a estos ríos por más que se invierta en plantas de tratamiento no se va a lograr el objetivo deseado y evidentemente es una prioridad el poder lograrlo, esencialmente estamos viendo la manera en la que vamos a trabajar coordinadamente aplicando la ley”.

En ese sentido explicó que se acordó trabajar de manera coordinada entre el gobierno de Puebla y el de Tlaxcala bajo la dirección del gobierno de la república con la SEMARNAT y la participación de todas las delegaciones involucradas.

No Comments

Comments for Buscan concretar saneamiento del Río Atoyac are now closed.