Zumpango crea con dedicación esferas de vidrio, ante competencia china

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 13, 2014 with No Comments

elaboración-esferasNotimex.- De diferentes tamaños y colores, figuras y novedades, las esferas de vidrio se elaboran a mano y con dedicación en Zumpango, aun enfrentado la competencia desleal de productos de plástico chinos, indicó el artesano Diego Gamboa López.

Las esferas multicolores de este municipio mexiquense, productor por tradición de estas artesanías, visten los hogares de miles de familias en toda la República.

Gamboa López, del taller de la Casa de la Esfera, dijo que aun enfrentando la competencia desleal de productos chinos, los artesanos de Zumpango llenan cientos de cajas, artículos de temporada y novedosos para adornar los hogares de México.

Explicó que desde febrero pasado, se prepararon con la producción de esferas artesanales, con novedades como lámparas de frutas y figuras navideñas, centros de mesa con luz y flores tipo alcatraces de esfera con vidrio quebrado.

Además juegos de esferas deslavadas, entre los tradicionales tamaños y figuras de los colores de moda como rojo, turquesa, fiusha, plata y verde agua, en cuyo proceso cada esfera representa cinco horas.

Gamboa López precisó que los productos chinos le quitan entre un 20 y un 40 por ciento de sus ventas, aun cuando no son artesanales y son productos de poca durabilidad y mínima calidad.

“La diferencia es que nosotros hacemos esferas artesanales de vidrio con todo un procedimiento manual y dedicado, mientras los chinos la hacen de plástico, la calidad no se compara”, externó.

“Las esferas chinas no tienen calidad y son hechas a máquinas; una China te dura una temporada porque se abren y descarapelan, pero las esferas artesanales te pueden adornar tu casa varios años”, destacó.

Para la producción de esferas se lleva todo un procedimiento: primero se adquiere la materia prima, como es el vidrio de importación, la pintura y los ajustes para obtener los colores deseados.

Después se calienta el vidrio para darle figura, se metalizan al alto vacío, se pinta, se deja secar y se le da el terminado, ya sea sencilla sólo de color, con un adorno, diamantina o bien el deslavado.

Sobre el deslavado, precisó que es un modelo que busca realzar determinados puntos de la figura y sobre todo se utiliza para lámparas, lo que permite lucir el trabajo artesanal.

Este año, los trabajadores de la esfera buscan innovar y por ello, explicó Diego, sacan al mercado adornos de centros de mesa de frutas como manzanas o peras, las cuales pueden ser adornos no sólo de la temporada de navidad, sino durante todo el año.

Con ello, buscan que sus ventas sean permanentes y no únicamente durante el último trimestre del año, con esferas de toda ocasión.

Incluso ya están pensando en sacar para febrero una nueva línea de esferas de corazones con frases especiales y así lo harán en cada día conmemorativo del año.

“Vamos hacer que las esferas se vendan como el azúcar en el súper, que puedan adquirirse todo el año y nuestros ingresos sean todos los meses, porque actualmente somos como ermitaños, pasamos nueve meses encerrados trabajando y vendemos en los últimos tres”, externó.

El trabajador de este taller aseguró que desde hace dos años, los precios de la esfera en Zumpango se mantienen iguales, desde los nueve pesos, que son las esferas chicas en cajas de seis, y hasta 400 pesos, como son los centros con luz u otros adornos, mientras que las lámparas van desde 150 hasta 280 pesos.

Gamboa López reiteró que los productos chinos no tienen calidad y representan competencia desleal, por lo que pidió a la población que no se dejen engañar, porque esos productos no sirven y además si compran las esferas artesanales, el dinero es para los mismos mexicanos.

La meta que tienen los artesanos de Zumpango es sacar al mercado cada temporada al menos dos novedades y en el 2015 tienen la plena intención de hacer de las esferas productos de toda temporada.

No Comments

Comments for Zumpango crea con dedicación esferas de vidrio, ante competencia china are now closed.