Signan convenio en favor de 2 mil ejidatarios poblanos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on diciembre 22, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Con el objetivo de implementar capacitación, incrementar la productividad y con ello mejorar los ingresos de los trabajadores del campo, las diversas delegaciones inmersas en materia agraria firmaron un convenio de colaboración para entregar mil 100 fichas técnicas a los ejidatarios poblanos.

Alberto Jiménez Merino, delegado de Sagarpa, Lorenzo Rivera Sosa, delegado de Sedatu, Isabel Merlo Talavera, delegada de la Procuraduría Agraria, Alberto Jiménez Arroyo, delegado de la Comisión de Regulación de Tenencia de la Tierra (CORETT) y René Lechuga Fosado, delegado del Registro Agrario Nacional, signaron el convenio de colaboración en favor del campo poblano.

Como lo enmarca el Plan Federal de Desarrollo, se busca elevar la productividad, asegurar la alimentación y mejorar los ingresos, apoyando a más de 2 mil grupos de ejidatarios de los mil 200 ejidos que hay en Puebla, a través de una ficha técnica que resume problemáticas, productivas y ambientales, así como mejoras que permitan aprovechar los recursos naturales.

En la ficha técnica y en las capacitaciones, se abordarán aspectos de agricultura de conservación así como recuperación de especies a través de videos, rotafolios digitales, sociodramas entre otras actividades que permitan transmitir el conocimiento, son algunas de las determinaciones de la firma de este convenio, detalló Jiménez Merino.

De las fichas técnicas se desprenden adjuntos como material didáctico, el plan de capacitación y asesorías.

Por su parte, René Lechuga Fosado comentó que esta es la forma más segura para capacitar a quienes trabajan en el campo y aprovechar así el potencial de los recursos naturales fortaleciendo el campo.

En su momento, Isabel Merlo Talavera, reflexionó sobre la importancia de que el campo reconozca su vocación, su riqueza y a las instituciones de gobierno que se dedican a esa materia, de esta manera se podrá guiar a quienes requieren el apoyo de las delegaciones federales y a quien necesita capacitación.

Por su parte el delegado del CORETT expresó que será importante regularizar cada una de las tierras ejidales para mantener en pie la legalidad de la propiedad, pues el 51% del territorio poblano es ejidal en ese sentido invitó a todos a acercarse a la dependencia para tramitar escrituras.

El delegado de Sedatu, Lorenzo Rivera Sosa dijo que la capacitación es uno de los caminos para hacer de los ejidos un lugar productivo, además de buscar que se tenga seguridad en la tenencia de la tierra y con ello satisfacer las expectativas de los campesinos.

De manera simbólica se entregaron algunas fichas técnicas, principalmente a los municipios de Ciudad Serdán y Huauchinango, donde hay mayor cantidad de ejidos.

No Comments

Comments for Signan convenio en favor de 2 mil ejidatarios poblanos are now closed.