Rusia ha tomado ‘medidas constructivas’ sobre Ucrania en últimos días: Kerry

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on diciembre 16, 2014 with No Comments

John KerryReuters. Rusia ha tomado medidas constructivas en los últimos días para intentar reducir las tensiones en Ucrania, dijo el martes el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En Londres, Kerry dijo que Estados Unidos y Europa podrían levantar las sanciones en días o semanas dependiendo de si el presidente Vladimir Putin toma más acciones para reducir las tensiones y cumplir los compromisos de los acuerdos de cese al fuego de septiembre para poner fin al conflicto en Ucrania.

“Déjenme decir que Rusia ha tomado medidas constructivas en los últimos días”, dijo Kerry a periodistas.

“Hay algunos indicios de que tanto si es en la línea de controlar la negociación o la calma que existe, de hecho, en un número de lugares, la retirada de ciertas personas, hay signos de elecciones constructivas. Y eso sólo puede ser de ayuda, espero”, agregó.

El martes en Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que se esperaba que el presidente Barack Obama firmara una ley el fin de semana para implementar nuevas sanciones contra Rusia por sus actividades en Ucrania.

El acta, aprobada el sábado por el Congreso, deja a Obama la opción de imponer sanciones. La ley busca presionar a Putin al autorizar nuevas medidas contra compañías de armas e inversores rusos en sus proyectos petroleros de última generación. También busca apoyar al Gobierno ucraniano con ayuda militar.

La acción final de Obama podría depender de si considera que Putin está respondiendo a sanciones internacionales previas. Earnest dijo a periodistas que el poder para revertir la tendencia a las sanciones dependía de Putin.

Obama ha dicho que no quiere tomar más medidas que no estén sincronizadas con sus socios europeos.

Kerry sugirió que las sanciones podrían ser aliviadas si el comportamiento de Rusia hacia Ucrania cambiaba.

“Estas sanciones podrían ser levantadas en cuestión de semanas o días, dependiendo de las elecciones que haga el presidente Putin”, agregó.

“Su único propósito aquí es restaurar la norma internacional con respeto al comportamiento entre países, con respeto a las fronteras y respeto a la soberanía y respeto por los derechos”, agregó sobre las medidas.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, elogió el martes un breve período de calma en el que no hubo enfrentamientos armados en el este del país como una señal positiva en el marco de un plan de paz.

Estados Unidos y Europa impusieron sanciones contra Rusia después de que el país anexionó la península ucraniana de Crimea y de que el Kremlin apoyó a los separtistas pro-rusos en las regiones del este de Ucrania. El accionar de Moscú ha provocado la peor crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. (Reporte de Lesley Wroughton. Escrito por Guy Faulconbridge. Editado en español por Lucila Sigal).

No Comments

Comments for Rusia ha tomado ‘medidas constructivas’ sobre Ucrania en últimos días: Kerry are now closed.