Puebla y Tehuacán son los municipios con más tierras irregulares: CORETT

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , ,

Published on diciembre 22, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) ha entregado mil 100 escrituras en Puebla, los municipios donde hay mayor irregularidad de tierras son la capital y Tehuacán, ésto debido a que son los más grandes. Tan sólo para el ayuntamiento de la capital se tiene contemplado entregar 4 mil escrituras el próximo año y en Tehuacán 3 mil, informó Alberto Jiménez Arroyo titular de la dependencia.

Sin embrago, confirmó que esta situación no sólo se da con los inmuebles de los ciudadanos o ejidos, sino también con lugares públicos; como escuelas, tan sólo este año, expresó, entregaron al Secretario de Educación Pública del estado 500 escrituras y hay otras 500 en trámite. Del mismo modo, se tienen 23 estancias públicas, como edificios de gobierno y clínicas, de manera irregular.

Recordó que en 1999 el gobierno del estado entregó casas en la Sierra Norte por afectaciones de lluvias, de esas casas hay 7 mil que se entregaron pero no cuentan con escrituras y tendrán que regularizarse a lo largo del tiempo.

Para el caso de San José Chiapa y la zona de Audi, comentó que se busca que no se asienten sin antes escriturarse.

El delegado vio un escenario mejor para la regulación de la tierra, ya que el tema de irregularidad empieza a preocupar a la gente y ésta ya se organiza para hacerla petición a las autoridades, además en las gestiones de 4 años 8 meses de los ayuntamientos se podrán planear reglas de operación para los distintos inmuebles.

La capital poblana cuenta con muchos asentamientos sin regularizar

Las juntas auxiliares que representan un foco rojo y por ello serán reguladas son: Tres Cerritos, Monsanto y Santa Lucía Altamirano, zonas donde impera la pobreza extrema y se busca que las escrituras puedan tener un costo no mayor a mil pesos o en su defecto gratis.

En el caso de La Resurrección, a lo largo de los años, se han regularizado aproximadamente 5 mil lotes y aún faltan varios, ha habido tres decretos expropiatorios, explicó Jiménez Arroyo.

En el caso de los asentamientos humanos, donde se alojan pobladores, cerca de barrancas y ríos, no se pueden regularizar si Protección Civil determina que son zonas de alto riesgo y en ese sentido se les hacen los llamados necesarios a las instancias correspondientes para que puedan atender el problema.

No Comments

Comments for Puebla y Tehuacán son los municipios con más tierras irregulares: CORETT are now closed.