Proponen creación de ombudsman de los migrantes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on diciembre 19, 2014 with No Comments

migrantes12Notimex. El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, dijo que han trabajado en una propuesta para crear la figura del ombudsman de los migrantes, para atender su defensa.

Durante la celebración del Día Internacional del Migrante celebrada en el Centro Cultural Tijuana y ante el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, autoridades federales y del municipio, consideró que se trata de una figura inaplazable de defensa.

Dijo que dicha propuesta se llevará ante Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, para que sea valorada por todas las instancias del Poder Ejecutivo, del Legislativo, dependencias y gobiernos estatales sobre este tema importante.

Indicó que en este tema han realizando intercambios de ideas con los presidentes de las comisiones de asuntos migratorios y de la frontera norte de la Cámara de Diputados, quienes han mostrado interés en la defensa de los migrantes.

“Si bien la política migratoria no se puede circunscribir a la creación de este organismo, sería un paso trascendente para coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes del Estado mexicano”, dijo.

Indicó que la gestión habrá de continuar mientras exista la necesidad de que se cuente con un marco jurídico que regule los derechos de los migrantes y los compromisos relativos a la libre circulación de las personas.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, reconoció el esfuerzo de las asociaciones civiles y religiosas “que han llevado a cabo las tareas que los gobiernos aún no somos capaces de hacer, nuestro reconocimiento por ese apoyo humano”.

Finalmente, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, reconoció que el sector migrante representa para los tres órdenes de gobierno el reconocimiento al trabajo realizado por ellos a favor del desarrollo y una reflexión ante la responsabilidad y compromiso de reconocer sus derechos.

 

No Comments

Comments for Proponen creación de ombudsman de los migrantes are now closed.