Por mayoría, aprueban en Cabildo la entrega del Mercado el Ferrocarril

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on diciembre 18, 2014 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

Esta mañana el Cabildo aprobó la donación del predio referido al gobierno del estado para la construcción de una terminal del Tren Turístico Puebla- Cholula, con lo que el ayuntamiento aporta 13 millones de pesos para el proyecto. El Mercado del Ferrocarril tiene 2 mil 788 metros de superficie.

Dicho predio está ubicado a un costado del Museo del Ferrocarril, en la 11 norte y la 18 poniente, formará una conexión entre la zona del museo y la zona arqueológica de Cholula. En su calidad de abogado de la Comuna, Héctor Sánchez señaló que la entrega de este predio cumple las normas de la Constitución Política, la Constitución de Puebla, la Ley Orgánica Municipal, el Código Reglamentario y demás normas, por lo que se encuentra en total legalidad.

Al tomar la palabra, el regidor Iván Galindo, parte de la fracción PRI-Verde expuso que su voto sería en contra, ya que se desconocen muchos de los detalles vitales para la construcción de dicha obra, además de no ser un proyecto prioritario y contar con una inversión alta, explicó que donar este proyecto sería consentir el proyecto por parte del ayuntamiento.

No descartó la viabilidad del proyecto, sin embargo refirió que no se han hecho los estudios que refuercen los argumentos, como un estudio de movilidad, uno de factibilidad, de desarrollo urbano, de impacto ambiental o si incluye obras extras como un estacionamiento y a su vez los detalles del mismo. Además se desconoce si el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo avala.

Puede que sea un buen proyecto, pero necesitamos conocer a profundidad estos detalles, porque no se trata de únicamente donar por donar un predio, para un eventual buen proyecto, es indispensable conocer los detalles”.

En ese sentido externó que si se le preguntase a la ciudadanía la preferencia entre un tren o vialidades, obras o servicios seguramente preferirían ésto segundo, por ello llamó a priorizar los proyectos democratizando el gasto.

Por su parte el secretario general del ayuntamiento; Mario Riestra Piña, señaló que este proyecto está alineado con los objetivos del gobierno de la república como lo son incrementar el turismo y los planes relacionados con la movilidad y en específico los trenes, como es el caso del México-Querétaro, por lo que estos bienes representan un proyecto socioeconómicamente rentable.

Aprueban expedición de reglamento para carrera policial

Como presidente de la comisión de Seguridad Pública, Gustavo Espinosa comentó que la actualización del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial contribuirá a la eficiencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, lo que conllevará a ofrecer mejores servicios a la sociedad.

Recordó que uno de los principales objetivos de la administración municipal es la profesionalización de los servidores públicos, poniendo en el centro el capital humano del ayuntamiento.

El reglamento contendrá 220 artículos, 4 títulos y 6 artículos transitorios en los cuales se pone de manifiesto certeza y legalidad, acorde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, referente a los servicios profesionales de carrera policial. Tiene como ejes: evaluaciones, prácticas, estímulos ascensos, derechos y obligaciones.

No Comments

Comments for Por mayoría, aprueban en Cabildo la entrega del Mercado el Ferrocarril are now closed.