Logran especialistas disminución importante de cáncer canino con quimiterapia

Written by Redacción. Posted in Estados, México, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 10, 2014 with No Comments

oxitocina-perrosNotimex. El tratamiento durante cinco meses ininterrumpidos, mediante quimioterapia metronómica, logró importante mejoría en la salud de un canino con cáncer, cuyo tumor presentó resequedad y una importante disminución.

En el reporte de caso “Carcinoma de Células Escamosas en Perro y su Tratamiento con Quimioterapia Metronómica”, el especialista Desiderio Rodríguez Velázquez explicó que se observó una notoria mejoría en la zona del prepucio, disminuyendo la hiperqueratosis, las nodulaciones y quedando sólo un área con una ulcera muy pequeña.

Lo anterior, al presentar el caso de un canino de raza pit bull de cinco años de edad, color blanco, con nódulos linfáticos aumentados de tamaño, lesión en abdomen alrededor del pene, lesiones granulomatosas y un nódulo de aproximadamente cinco centímetros.

Precisó que el carcinoma de células escamosas es un tipo de neoplasia que frecuentemente se presenta en caninos que poseen pelaje claro (despigmentado), siendo la cabeza, abdomen, perineo, extremidades posteriores y anteriores las zonas afectadas comúnmente

El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dijo que hay mayores manifestaciones de susceptibilidad en la región ventral del animal, debido a que es un área de escaso pelaje, con afecciones principales a animales de edad avanzada (cinco a seis años).

Rodríguez Velázquez detalló que el origen de las células escamosas epiteliales es en la epidermis; se infiltra, puntualizó, en tejidos dérmicos y subcutáneos, cuyas lesiones inician como costras superficiales, hasta presentar zonas ulcerativas.

Al respecto, destacó, los laboratorios han desarrollado un sinnúmero de fármacos, aunque muchos de ellos poseen efectos tóxicos para el organismo, resultando poco benéfico para el paciente.

Por lo anterior, indicó, las empresas farmacéuticas se han visto en la necesidad de desarrollar terapias innovadoras que ofrezcan resultados óptimos y cuyos efectos adversos sean mínimos.

Enfatizó que el paciente tendrá que recibir dicho tratamiento de forma permanente para tener calidad de vida; antes de ingresar a la terapia, dijo, el perro no podía realizar sus funciones fisiológicas de forma normal, debido a las lesiones.

Además, sostuvo, se tiene proyectado seguir con el tratamiento, con el propósito de lograr minimizar el tumor al máximo, localizarlo perfectamente y de ser posible, extirparlo mediante procedimiento quirúrgico.

No Comments

Comments for Logran especialistas disminución importante de cáncer canino con quimiterapia are now closed.