Las ocho décadas del Palacio de Bellas Artes

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on diciembre 22, 2014 with No Comments

Bellas ArtesNotimex. Inaugurado en 1934, el Palacio de Bellas Artes cumplió 80 años de actividad y para celebrarlo a lo largo del año que termina llevó a cabo un programa de actividades culturales y artísticas de primer nivel que incluyó literatura, artes escénica y música, muchas de ellas gratuitas.

El edificio marmóreo, que ideó el arquitecto italiano Adamo Boari y cuya construcción fue interrumpida por la Revolución Mexicana, y posteriormente finalizado por arquitectos mexicanos, ha recibido en estas ocho décadas a artistas de la talla de Alicia Alonso, Julio Bocca o María Callas.

La celebración fue organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en las instalaciones del PBA ofreció actividades como la caracterización de gente similar a los personajes del mural “Sueño de un domingo en la Alameda”, de Diego Rivera, que posaron en la explanada del máximo recinto cultural del país.

Funciones de teatro, música, danza, clown y marionetas, entre otras, fueron parte de las propuestas del arte escénico y musical que el INBA ofreció a lo largo de 2014, mediante 16 grupos artísticos que actuaron ante el público en diferentes espacios.

El programa incluyó a grupos como Aziz Gual, que presentó “AZ y Z > IGUAL (ecuación del gesto)”, espectáculo de clown, poesía humorística y música en vivo; la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Teatro Entre 2, que representó la obra “Tragedia sobre ruedas”.

Otra actividad que despertó el interés del público fue el estreno de la nueva iluminación del recinto de mármol, cuyo proyecto se fundamentó en la composición artística del edificio, caracterizado por su estilo ecléctico que incorpora conjuntos escultóricos cargados de simbolismo. El sistema de iluminación está conformado por proyectores LED con diversas capacidades.

En la fachada principal, los luminarios instalados tienen la capacidad de ser controlados de manera individual. El sistema es controlado desde un dispositivo móvil mediante un programa previamente concebido. Un segundo sistema en las terrazas permite resaltar los elementos verticales y crear escenas mediante colores específicamente seleccionados para dar la impresión de que provienen del interior del edificio.

El 30 de septiembre, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, ejecutó un concierto celebratorio en el recinto cultural con diversas composiciones e incluyó el estreno de la pieza “Fanfarria y fantasía”, encargada a Samuel Zyman para la fecha.

En esa ocasión, se interpretaron también las obras de Ludwig van Beethoven “Fantasía para piano, coro y orquesta Op. 80” y “Sinfonía No. 9, Coral”, con la participación de cuatro integrantes de la Metropolitan Opera de Nueva York: la soprano rusa Anna Samuil, la mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova, el tenor alemán Gerhard Siegel y el bajo austriaco Kurt Rydl.

Un par de días antes fueron organizados unos 20 espectáculos de música, danza y teatro en el recinto marmóreo y sus alrededores para celebrar las ocho décadas del palacio de mármol, a los que se estima la asistencia de 75 mil personas.

Además, el público disfrutó en esos días desde los sorpresivos “flashmobs” hasta el “videomapping” proyectado en la fachada principal del edificio, pasando por los espectáculos gratuitos en la explanada del recinto y en distintos puntos de la Alameda Central.

Igualmente, en la Sala Principal del PBA se presentaron la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Compañía Nacional de Danza con “Sueño de una noche de verano” para festejar al recinto.

Asimismo, se ofreció la interpretación de una coreografía a cargo de los alumnos de las escuelas nacionales de Danza Clásica y Contemporánea, Danza Folklórica y Danza Nellie y Gloria Campobello, así como del Centro de Investigación Coreográfica, todas pertenecientes al INBA.

Bajo la coordinación de la coreógrafa Alicia Sánchez, los estudiantes presentaron una pieza al ritmo de diversos géneros, entre los que predominó la música tropical al estilo de la Sonora Santanera.

El programa general del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, incluyó también la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, bajo la dirección de Yuri Temirkánov, la más antigua de Europa; el Cuarteto Latinoamericano y la ópera “Manon”, de Jules Massenet, producción de la Ópera de Bellas Artes, y el violinista ruso Maxim Vengerov.

El Palacio de Bellas Artes fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934 con un concierto en el que la Orquesta Sinfónica de México ejecutó la obra “Llamadas, sinfonía proletaria”, de Carlos Chávez, y con la puesta en escena de “La verdad sospechosa”, de Juan Ruiz de Alarcón.

 

No Comments

Comments for Las ocho décadas del Palacio de Bellas Artes are now closed.