Investigador busca contrarrestar plaga de cacao en Tabasco

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tabasco

Published on diciembre 20, 2014 with No Comments

plaga cacaoNotimex.- Resistencia a la plaga moniliasis, calidad y más rendimiento son los objetivos de una investigación en 306 híbridos combinados genéticamente en el Campo Experimental del Inifap-Huimanguillo, señaló el especialista Alfonso Azpeitia Morales.

El investigador indicó que hace ocho años se inició el proyecto con el Fondo Mixto en referencia al mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares.

A la fecha, expuso el doctor en Biotecnología de Plantas, se generaron los 306 híbridos con materiales resistentes a moniliasis, procedentes de Costa Rica y con cierto grado de resistencia a la enfermedad.

“Hemos venido combinando caracteres para resistencia utilizando igual materiales de alto rendimiento de Tabasco y los híbridos están en evaluación y fructificación en este momento, algunos muestran resistencia a moniliasis”, refirió.

En entrevista con Notimex, estimó que los próximos años esa evaluación se realizará directamente en las plantaciones con productores, lo cual permitirá de alguna manera contrarrestar los efectos negativos de la moniliasis.

En cuanto al rendimiento, el integrante del Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) apuntó que en los cruces genéticos hay materiales altamente productivos.

“Es decir, el Inifap uno, que es un material que utilizamos, tiene un peso de 1.7 gramos por cada grano de (cacao) ya seco”, apuntó.

Con ese material, continuó, se necesitan unas 20 mazorcas de cacao para obtener un kilogramo del grano y a la fecha ya se tienen productos de ese cruzamiento.

El peso actual de un grano seco, apuntó, es de más o menos un gramo, por lo cual con los híbridos se espera duplicar la producción.

“Si clonamos esos materiales vía injertos y tenemos una población de mil 100 plantas por hectárea, la producción estaría cerca de las dos toneladas, con esto incrementaríamos más del 100 por ciento la producción”, estimó.

El investigador del Inifap-Huimanguillo aclaró que los cruces no generan detrimento en la calidad, pues los materiales producen alto contenido de manteca de cacao y “buenas características organolépticas”.

“Consideramos que pueden competir con cualquier tipo de cacao que se trabaja en Tabasco”, afirmó.

Expuso que del total de híbridos en observación, serán seleccionados por lo menos 10 con ciertas características de rendimiento y resistencia a la moniliasis para llevarlos con los productores y evaluarlos en las plantaciones.

Azpeitia Morales agregó que también están en busca de recursos para establecer bancos de yemas, que proveerán para el establecimiento de nuevas plantaciones.

“Es decir, que en un predio de una a 10 hectáreas podemos tener gran cantidad de plantas que produzcan sólo yemas para poder disponer de este material y que sea apto para los productores”, estableció.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), de la Sagarpa, en Tabasco se produjeron 18 mil 550 toneladas de las 27 mil 844 toneladas a nivel nacional, es decir, 66.6 por ciento.

No Comments

Comments for Investigador busca contrarrestar plaga de cacao en Tabasco are now closed.