Ex conventos de Calpan y Huejotzingo cumplen 20 Años como Patrimonio Mundial

Written by Municipios Omar. Posted in Huejotzingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on diciembre 14, 2014 with No Comments

Ex convento de Huejotzingo Foto: Omar Sánchez Chávez

Ex convento de Huejotzingo
Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

Huejotzingo. Este 17 de diciembre, los ex conventos franciscanos de San Andrés Calpan, Huejotzingo y Tochimilco cumplirán 20 años de haber obtenido la declaratoria de Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Los tres conventos poblanos forman en conjunto con 11 monasterios del estado de Morelos, los 14 ex conventos del siglo XVI en la Lista de Patrimonio Mundial, inmuebles históricos ubicados en las laderas del volcán Popocatépetl.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refirió “estas maravillas coloniales han dejado de ser solamente espacios de culto para ser mostrados al público como elementos que se deben apreciar y proteger en todas sus proporciones, empezando desde lo arquitectónico”.

Ex Convento de San Andrés Calpan

Ex Convento de San Andrés Calpan

En ese sentido, Los conjuntos conventuales fueron inscritos en el listado internacional un 17 de diciembre de 1994, por constituir un testimonio de patrón arquitectónico concebido para lograr la evangelización de un extenso territorio, cuya característica principal era el uso de espacios abiertos, como los grandes atrios, que en Europa no existían.

Cabe señalar, que el nombramiento ha contribuido a la captación de recursos para restaurar y consolidar los inmuebles, así como su inclusión en el Programa de Empleo Temporal (PET), que se lleva a cabo conjuntamente entre el INAH y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del cual se han desarrollado labores de mantenimiento y consolidación en templos, atrios, capillas posas y abiertas, bardas y en el entorno de estos monumentos, con la consecuente generación de ocupación remunerada para las poblaciones en los que se localizan las edificaciones.

Ex Convento de Huejotzingo Foto: Omar Sánchez Chávez

Ex Convento de Huejotzingo
Foto: Omar Sánchez Chávez

Para conmemorar la inscripción de los monasterios en la Lista de Patrimonio Mundial, cada Centro INAH ha preparado diversas actividades. En Morelos, se organizó la exposición fotográfica Miradas ineludibles. Imágenes históricas desde la actualidad del Patrimonio Mundial: Los primeros monasterios del siglo XVI, con tomas obtenidas durante talleres de fotografía que se impartieron en las comunidades donde se ubican los ex conventos. Se exhibe en el Ex Convento de San Juan Bautista, en Yecapixtla.

Mientras que en Puebla se han impartido conferencias, conciertos y exposiciones fotográficas, en los ex conventos de Huejotzingo, Calpan y Tochimilco.

Ex convento de San Andrés Calpan

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

El inmueble fue construido en 1548, y su mayor atractivo han sido sus peculiares capillas posas, consideras como las más importantes de toda América Latina, debido a la calidad del trabajo logrado por los originarios de la región con la piedra de cantera.

Ex Convento de San Miguel Arcángel Huejotzingo

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Su edificación inició a partir de 1526 y se concluyó 1570 por fray Juan de Alameda. El estilo del monasterio es plateresco, la dimensión del atrio es de 14, 400 metros cuadrados. Cuenta con cuatro capillas posas y un Museo de la Evangelización.

Templo y ex convento franciscano de Tochimilco

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

El sorprendente conjunto arquitectónico religioso que se encuentra en este poblado, data de 1560 y fue fundado por el Fray Diego de Olarte en honor a la Asunción de Nuestra Señora.

Los principales elementos que conforman el inmueble, son una muralla que da la impresión de fortaleza, fachada sobria, capilla abierta, torre y espadaña. El claustro tiene columnas y arcos rebajados y conserva el antiguo acueducto.

No Comments

Comments for Ex conventos de Calpan y Huejotzingo cumplen 20 Años como Patrimonio Mundial are now closed.