Ejecutarán órdenes de aprehensión contra responsables de tiroteo en La Ruana

Written by Redacción. Posted in Estados, Michoacán, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 19, 2014 with No Comments

tiroteo en La RuanaMVS. Autoridades federales y estatales preparan un operativo en el municipio de Buenavista Tomatlán para detener a un promedio de 56 personas que participaron en un enfrentamiento a balazos registrado el pasado martes en el poblado rural de La Ruana, donde murieron 11 hombres, entre ellos, Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, fundador de los Grupos de Autodefensa.

La oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que agentes del Ejército Mexicano y de la Policía Federal están a la espera de recibir de un juez órdenes de aprehensión y de presentación en contra de quienes dispararon armas de fuego en el enfrentamiento.

Esta área creada por decreto presidencia en enero pasado, no precisó el número de mandamientos judiciales de captura y presentación que ha solicitado a un juez local, pero advirtió que aplicó la prueba de rodizonato de sodio a 65 personas, lo que permitió establecer que 56 dispararon rifles de asalto y pistolas.

El enfrentamiento se registró poco después de las 13:00 horas del martes en el rancho “Los Palmares”, de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, donde más de 80 hombres armados con rifles y pistolas encabezados por Luis Antonio Torres “El Americano”, ex líder de los civiles grupos de autodefensa y ex comandante de la Fuerza Rural (figura policial que legalizó a los autodefensas) abrieron fuego contra el grupo de Fuerza Rural de Hipólito Mora Chávez, fundador de los Grupos de Autodefensa en Michoacán, quien utiliza el rancho como base de operaciones.

En el enfrentamiento murió Manuel Mora, hijo de Hipólito Mora, así como otros cuatro de sus hombres, mientras que seis pistoleros de “El Americano” fueron abatidos.

Grupos de agentes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, en patrullas especiales y vehículos blindados, ingresaron anoche a la comunidad de La Ruana y al poblado cercano de Santa Ana Amatlán, donde se presume detendrán en las próximas horas a Hipólito Mora y “El Americano”, así como a seguidores de ambos.

Hipólito Mora se levantó en armas con pobladores de La Ruana en febrero del 2013, para enfrentar al cártel de narcotraficantes autodenominada como Los Caballeros Templarios, lo que obligó la intervención del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La intervención del gobierno federal logró en el primer trimestre del año el abatimiento de Nazario Moreno González “El Chayo” y de Enrique Plancarte Solís “El Kike”, así como la detención de Dionicio Loya Plancarte “El Tío”, números 1, 2 y 3 respectivamente en la línea de mando del cártel.

Sin embargo, el siete de marzo aparecieron asesinados en un camino rural de Buenavista Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres, dos presuntos sicarios de Los Caballeros Templarios que se infiltraron en el Grupo de Autodefensa de “El Americano”.

“El Americano” acusó a Hipólito Mora del doble crimen, por lo que el fundador de las autodefensas fue detenido el 11 de marzo pasado y liberado por falta de pruebas el 16 de mayo.

El 10 de mayo de 2014, Alfredo Castillo anunció la legalización de los Grupos de Autodefensa al incluirlos en la Fuerza Ciudadana, una corporación policial que permitía la libre operación de los civiles como oficiales.

“El Americano” e Hipólito Mora inscribieron a sus seguidores, pero el pasado domingo las autoridades notificaron a 300 miembros del grupo de “El Americano” que no aprobaron exámenes de control y confianza, lo que provocó que protagonizaran once bloqueos carreteros en nueve municipios.

Habitantes de la región de Tierra Caliente, a la que pertenece Buenavista Tomatlán, vinculan a los 300 civiles reprobados con el grupo armado autodenominado como “Los Viagras”, una agrupación de sicarios que sirvió por tres años a Los Caballeros Templarios.

No Comments

Comments for Ejecutarán órdenes de aprehensión contra responsables de tiroteo en La Ruana are now closed.