Coahuila aumenta nómina y no abona dos mmdp a deuda, según fiscalización del 2013

Written by Redacción. Posted in Coahuila, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 16, 2014 with No Comments

el gobernador Rubén MoreiraMVS. En el segundo año de gobierno de la administración de Rubén Moreira Valdez, la Auditoría Superior del Estado de Coahuila realizó un total de 5 mil 573 observaciones por 6 mil 974 millones 657 mil 269 pesos, según el informe de resultados sobre la cuenta pública del 2013 que fue publicada en los últimos minutos del lunes y en el cual  se establece que no se comprobaron más de 465 millones de pesos.

En dicho documento se observa que hubo un incremento en varios de los rubros  del presupuesto ejercido contra lo aprobado, principalmente en Servicios Personales, Servicios Generales y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otros Apoyos, mientras que la inversión pública vio reducida aún más su partida presupuestal y a la Deuda Pública sólo se destinaron  dos mil 843 millones de pesos de los 4.5 mil millones aprobados.

Horas antes de hacer público el informe donde también se encuentran los casos de municipios, organismos públicos descentralizados y autónomos, además de para estatales y los organismos de agua, el auditor Armando Plata Sandoval lo presentó anoche a puerta cerrada en el Congreso del Estado.

Así el presupuesto del 2013 pasó de 35.1 mil millones a 37.2 mil millones con una variación de más de dos mil millones de pesos, al incrementarse casi en un mil millones el rubro de Servicios Personales, más de 1.8 mil millones en Transferencias y otros apoyos que representa casi una cifra similar a la que no se ejerció para el servicio de la deuda estatal que aprobó el Congreso del Estado para el 2013 y la cual, de casi 35 mil millones de pesos en el 2011 hace unas semana se aprobó la reestructura por 38 mil millones de pesos que con instrumentos adicionales alcanzaría los casi 40 mil millones.

Las observaciones de la ASE señalan que  falta comprobación o la documentación es insuficiente para justificar 245 millones 636 mil pesos en los Egresos, aunque no se precisa el rubro exacto.

En materia de sueldos, salarios y prestaciones se hicieron tres observaciones por no estar justificado y comprobados más de 203 millones de pesos, de cinco millones se observan incumplimiento a la ley de Adquisiciones, Arrenadamiento y Contratación de Servicios del Estado.

También se observa el incumplimiento de obligaciones en materia fiscal federal, una falta de control interno “para garantizar el ejercicio eficiente de los recursos  o en el cumplimiento de obligaciones legales y normativas”.

En materia de ingresos, se hicieron observaciones en el rubro de Patrimonio, en el cual la Auditoría Superior del Estado establece que “se observan deficiencias en su conciliación contra saldos contables, o no coinciden contra lo informado en cuenta pública” por dos millones de pesos.

El informe vuelve a presentar el rubro de adeudos de parte del gobierno estatal por  mil 057 millones de pesos  a organismos descentralizados, entre los que se encuentran el Instituto de pensiones de burócratas estatales y el de los Trabajadores de la Educación.

Llama la atención, que para hacer su trabajo, la ASE haya recurrido a la presentación de solicitudes de información para obtener datos sobre las cuentas por cobrar de casi 200 millones por parte de instituciones educativas.

No Comments

Comments for Coahuila aumenta nómina y no abona dos mmdp a deuda, según fiscalización del 2013 are now closed.