Causa molestia entre vecinos de Juan C. Bonilla, la instalación del Gasoducto

Written by Municipios Omar. Posted in Juan C. Bonilla, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on diciembre 18, 2014 with No Comments

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

Por: Omar Sánchez Chávez

Juan Crisóstomo Bonilla. Este día unos cincuenta ciudadanos de este municipio, se concentraron en la presidencia auxiliar de Santa María Zacatepec, para denunciar la introducción “sorpresa” del proyecto Integral Morelos en suelos de esta demarcación, obra ejecutada por la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Los inconformes denunciaron que el Gasoducto pondrá en peligro a la comunidad, debido a su cercanía con el volcán Popocatépetl y de acuerdo a los análisis que han presentado algunos especialistas.

En la reunión, los vecinos de Zacatepec señalaron que tomarán acciones contundentes para dar marcha atrás del proyecto y exigir al edil Filemón Aguilar Rodríguez les muestre los permisos otorgados a la CFE, para la construcción de oleoducto.

En entrevista con Alejandro Torres Chocolatl, integrante del Frente de los Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, refirió que la obra ha destruido la cosecha, soldó tubos y únicamente falta que sean enterrados, ante esta situación seguirán presentando amparos, ya que no nunca recibieron apoyo de parte de las autoridades estatales y federales a más de dos años de iniciar su lucha.

Foto: Omar Sánchez Chávez

Foto: Omar Sánchez Chávez

“Este proyecto a pesar de que ya se presentaron las pruebas contundentes de la violación al tratado internacional de la consulta a los pueblos y los artículos constitucionales, violación a la gente que es dueña y la están pasando a afectar, el riesgo del volcán según CENAPRED, COPREDEC y ni así les ha importado a nuestras autoridades”.

En ese sentido, precisó que esperan una mesa diálogo y la transparencia de las autoridades municipales, para evitar un mayor enojo entre la comunidad.

“A nuestra comunidad de Zacatepec, el gobierno estatal y federal, la ha querido dividir, ya que están prometiendo construir un domo en el parque auxiliar, ampliar la presidencia auxiliar y están dando bancas al bachillerato, con estos apoyos quieren obtener la anuencia por parte de nosotros”.

Por último, el declarante aseveró que temen represalias e incluso de ser arrestados por las propias autoridades estatales, ante su oposición al proyecto.

No Comments

Comments for Causa molestia entre vecinos de Juan C. Bonilla, la instalación del Gasoducto are now closed.