Cambio climático incide en tendencia mundial de reducción del agua

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on diciembre 05, 2014 with No Comments

agua potableMVS. América Latina, que posee el 30 por ciento de agua dulce del planeta, registra una tendencia a la reducción de la disponibilidad del agua alerta el ingeniero Alberto J. Palombo, secretario del Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (Brasil).

En el Décimo Foro Internacional Ciudad de México. Desarrollo Sustentable y Cambio Climático que se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el experto precisó que las tres grandes cuencas hídricas de AL, la del Valle de México, del Atlántico Sur –Río de Janeiro y Sao Paulo–, y de La Plata –humedales de los ríos Paraná y Paraguay– se encuentran afectadas en diferentes formas, si hablamos de la cuenca del Valle de México podemos decir que se encuentra “bajo una alfombra de concreto”.

El investigador sostuvo que los sistemas de agua en estas cuencas no son lo suficientemente productivos para mantener los niveles de la demanda de las ciudades y el agua se importa de otras cuencas; de los 510 millones de personas de esta región, 150 millones no tienen agua segura principalmente en términos de calidad, según informes recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En materia de gestión del agua uno de los desafíos más importantes de AL es combatir la desigualdad: el cinco por ciento de los pobres apenas tiene el 40 por ciento de cobertura de agua potable con los conocidos impactos económicos y en la salud, y el cinco por ciento más rico tiene el 100 por ciento de cobertura, agregó.

Respecto al cambio climático recordó que los últimos reportes del IPCC predicen entre uno a cuatro grados centígrados de aumento en la temperatura (dependiendo de los diferentes contextos); cambios extremos en los patrones de precipitación (volúmenes insólitos de lluvia o reducciones en la cantidad de precipitación de hasta un 40 por ciento como sucede en la parte norte de México).

También un incremento en las escorrentías en la región oriental de Argentina y el sur de Brasil y disminuciones de éstas en México; reducción de glaciares en Venezuela, Perú y Bolivia, donde las cubiertas glaciares han disminuido en más del 40 por ciento; aumento en el número de huracanes, tempestades, inundaciones y sequías.

Fenómenos naturales inauditos, que sin lugar a dudas, expresó Alberto Palombo, son consecuencias del cambio climático comenzarán a presentarse en países de AL, como el huracán Catalina en costas de Brasil en 2004 y el primer tornado registrado en Brasilia.

Los daños relacionados con el cambio climático aumentarán y por ende los costos económicos, las predicciones para 2025 advierten sobre la afectación de más de 2.5 millones de habitantes en el caso de Brasilia y de 20 millones para el caso de México.

El científico propuso la instalación de infraestructura verde; restauración y preservación de las cuencas;  análisis precisos de riesgos y vulnerabilidad con indicadores de evaluación confiables, simples y mesurables que reflejen una realidad en tiempo breve; análisis de capacidad hídrica, de corriente y cuerpos de agua en áreas estratégicas; también resultaría conveniente la aplicación estricta de leyes relacionadas a la protección de zonas inundables, áreas bajo riesgo y humedales; garantizar recursos para prevención y adaptación; implementar mecanismos financieros innovadores para cobertura a riesgos sociales, e incluir en las currículas escolares los temas de cambio climático; “hay que compartir estos riesgos  y la responsabilidad de disminuir estos impactos a futuro”, concluye el experto según comunicado de la UAM.

No Comments

Comments for Cambio climático incide en tendencia mundial de reducción del agua are now closed.