Arriban tortugas de especies laúd y prieta a campamento La Gloria

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 17, 2014 with No Comments

tortugasNotimex. El campamento tortuguero La Gloria registró desde octubre pasado a la fecha el arribo de las especies de tortuga Laúd (Dermochelys coriácea) y Prieta (Chelonia agassizi), al playón de Mismaloya, ubicado en Tomatlán, Jalisco.

Agregó que ambas especies se encuentran amenazadas, “hasta este martes 16 de diciembre se descubrieron seis nidos de Laúd, que dan un total de 383 huevos”, en este campamento tortuguero del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG.

El académico del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCSur, manifestó que esta cifra “es muy buena, ya que las playas de Jalisco no son atractivas para estas especies”.

Comentó que poco menos de 200 tortugas Laúd llegan a las costas del Pacífico mexicano, “la razón es que cada especie escoge sus sitios de anidación por las condiciones de temperatura, humedad y vegetación”.

El investigador mencionó que en 2013 fue observado el rastro de una, pero no desovó, y en dos años previos no se detectó su presencia.

Expresó que mediante el Programa de Conservación de Tortuga Marina del CUCSur también fue posible rescatar cinco nidos de la tortuga Prieta, con un total de 361 huevos, “este año fue bueno para estas dos especies en Jalisco”.

Sobre el significado e importancia de estos arribos, planteó la posibilidad de que los quelonios se movieron por las corrientes marítimas o en busca de alimento.

Detalló que analizarán reportes de otros especialistas a fin de conocer si estas tortugas son nuevas o forman parte de las poblaciones ya existentes.

“Son dos especies de tortugas que están en peligro crítico, por lo cual es lamentable encontrar tres sacrificadas, pero afortunadamente las playas de Jalisco son buenas áreas para la anidación, por lo que a esta zona llega más la especie Golfina (Lepidochelys olivácea)”, concluyó.

No Comments

Comments for Arriban tortugas de especies laúd y prieta a campamento La Gloria are now closed.