Abrirá Escuela Nacional de Protección Civil en Tabasco

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Tabasco

Published on diciembre 19, 2014 with No Comments

Protección CivilNotimex. El coordinador de Protección Civil estatal, César Burelo Burelo, señaló que 2015 será abierta la Escuela Nacional de Protección Civil en Tabasco, a fin de formar profesionales expertos en la materia.

Resaltó que es parte de un proyecto que se trabaja con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por lo cual ya se tiene concluido el estudio de factibilidad y ya se está en etapa de revisión de curriculas.

En entrevista, en el marco de la entrega de reconocimientos por el Diplomado en Gestión de Riesgos, apuntó que el plantel contará con dos especialidades fundamentales, una de ellas en fenómenos hidrometeorológicos.

“Tabasco es el estado donde más llueve en todo el país y en parte del mundo. Tenemos ríos, lagunas, lagos y cuerpos de agua de los más importantes y son los escenarios naturales donde se pueden desarrollar estos profesionales”, resaltó.

De igual forma, destacó que derivado de la actividad petrolera en la entidad, la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) permite crear profesionales expertos en el tema de fenómenos químico-tecnológico y los de tipo ambiental.

“Son las dos vertientes que estamos planteando en esta escuela para que de aquí salgan profesionales al país y a todo el mundo”, añadió.

Burelo Burelo refirió que ya se trabaja en la curricula y para ello tienen convenios con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Politécnica del Golfo de México y los colegios de Arquitectos e Ingenieros.

Abundó que sería un sistema escolarizado con sede en Villahermosa y en la Coordinación de Protección Civil Estatal donde existen aulas equipadas, aunque falta cubrir la parte presupuestal.

Sobre el tema de los reglamentos municipales a la Ley Estatal de Protección Civil, apuntó que un artículo transitorio indica que no deben exceder los 90 días después de su publicación y ahí se plasmarán las sanciones a quienes incurran en autorizaciones en zonas de riesgo.

“La autorización de una construcción en zona de riesgo obedece más a otro tipo de legislación, el municipio es el que otorga ese permiso y tiene a su cargo la regulación del uso de suelo”, explicó.

Una vez pasada esa etapa, llega a Protección Civil para un análisis de riesgo y son el municipio y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, los que verifican la construcción.

“A nosotros fundamentalmente en la Ley, lo que se pretende es evitar que se continúe con el caos, el desorden que se venía realizando en el desarrollo del estado”, sostuvo.

Resaltó que autorizar o desarrollar inversiones en zonas de riesgo se considera delito grave en la legislación estatal y así lo manifiesta también la ley federal.

Subrayó que todas las obras de empresas particulares o públicas, sean federales, estatales o municipales, están obligadas a presentar un análisis de riesgo.

“Es un procedimiento económico para particulares o empresas y estamos sacando los resultados de análisis de riesgo en un tiempo que no excede los 15 días, y así no se convierte en cuello de botella para desarrollo del estado”, puntualizó.

No Comments

Comments for Abrirá Escuela Nacional de Protección Civil en Tabasco are now closed.