Tras caso Iguala presenta Peña Nieto Plan de Justicia

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 27, 2014 with No Comments

EPNMVS. El presidente Enrique Peña Nieto, durante el evento denominado “Por un México en Paz, con Justicia, Unidad y Desarrollo”, dio a conocer un decálogo de acciones para restablecer el Estado de Derecho y resolver de fondo la inseguridad y evitar la infiltración del narcotráfico en los gobiernos municipales. Asimismo anunció un plan para impulsar el desarrollo del sur de México.

En el patio central de Palacio Nacional, el primer mandatario hizo primeramente un recuento de los hechos de la desaparición de los estudiantes de Iguala, Guerrero, y reiteró la consternación del Gobierno de México.

Ante representantes de todos los niveles de gobierno, gobernadores, presidentes del Congreso, y de sus gabinetes, el político mexiquense reiteró que es necesario pensar en soluciones y trabajar por México, y volvió a condenar los actos violentos. Dijo ya basta. Se unió y asumió la responsabilidad para liberar a México de la criminalidad, y construir un Estado de derecho.

En este punto, el presidente Peña Nieto indicó que ha decidido impulsar cambios para resolver de fondo esta problemática. En listó las siguientes acciones:

El próximo lunes –dijo- enviará una reforma, la Ley contra la Infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales; se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito tomando las fortalezas institucionales, es decir, una iniciativa que redefine todo el sistema penal.

Anunció que también el lunes enviará una iniciativa de reformas para crear las policías estatales únicas cuyas primeras serán Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero; se instaurará un número único para emergencias a nivel nacional y propuso que sea el 911; también indicó que se creará la clave única de identidad que tendrán los registros del INE e IMSS e instruyó al gabinete de seguridad en la zona de tierra caliente, principalmente en Guerrero y Michoacán, y en Jalisco y Tamaulipas;  y la novena medida es establecer acciones para hacer efectivo los derechos humanos.

El titula del Ejecutivo Federal agregó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso impulsará un paquete de iniciativas para fortalecer la justicia cotidiana, para lo cual se realizarán una serie de foros de donde se recabarán las opiniones de especialistas.

Asimismo, Peña Nieto indicó que se tortolearán todo el sistema penal en caso de tortura y desaparición forzada, por lo que se redefinirá y se fortalecerá los protocolos y procedimientos en caso de tortura, desaparición y ejecución extrajudicial; crear un sistema nacional de busque de personas no localizadas y un sistema de información genética y el fondo de ayuda de reparación y el registro nacional e victimas e integrar el consejo consultivo en materia de derechos humanos.

Entre las acciones anunciadas por el presidente de la República se incluye una reforma a la Auditoria Superior de la Federación para que pueda auditar no sólo después de los ejercicios fiscales, sino en el momento de ejecución del presupuesto, se fortalecerá el próximo fiscal anticorrupción para que pueda perseguir penalmente actos de corrupción.

Peña Nieto, sin mencionar los recientes casos, indicó que se actualizará el régimen para incrementar sanciones y penas a las empresas que se coludan con un servidor publico durante un proyecto público. Dijo también que los “mega proyectos” de serán supervisados de fondo y durante toda la obra.

El jefe del Estado mexicano, indicó que para avanzar en el desarrollo del país y evitar la pobreza, se impulsarán polos de desarrollo en las zonas marginadas  del territorio, por lo que se crearán varias zonas económicas que impulsen los empleos.

Publicará un trato diferencial a los campesinos de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

A manera de decálogo Peña Nieto enumeró las acciones a tomar:

1.- EPN enviará al Congreso iniciativa para expedir la Ley de Infiltración del crimen organizado en autoridades municipales

2.- Redefinir competencia de cada autoridad en el combate al delito

3.- Creación obligatoria de Policías Estatales Únicas

4.-Acelerar la creación de un teléfono único para emergencias

5.- Clave única de identidad

6.- Peña Nieto anuncia operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, en Guerrero y Michoacán

7.- Impulsar reformas para hacer efectivo el derecho a la justicia.

8.- Fortalecer instrumentos para proteger los Derechos Humanos.

9- Promover la pronta  aprobación de diversas leyes en combate a la corrupción

 10.- Se promoverá transparencia,  rendición de cuentas y participación ciudadana.

No Comments

Comments for Tras caso Iguala presenta Peña Nieto Plan de Justicia are now closed.