Transparencia como blindaje electoral a partidos: IFAI

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on noviembre 22, 2014 with No Comments

IFAI20111225Notimex.- La transparencia debe servir, en estos momentos, como un blindaje electoral y ser asumida por los partidos políticos y todas las instituciones públicas, como una obligación de todos los días.

Así se refirió el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), Francisco Javier Acuña, al clausurar el Seminario Transparencia, Partidos Políticos y Democracia.

Acompañado de César Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que es urgente promover y vivir una cultura de la transparencia en todo el país.

En la jornada final del Seminario y en el panel en el que se abordó el tema de la transparencia en los grupos parlamentarios y partidos políticos, el diputado Fernando Rodríguez reconoció que el nivel de transparencia de los recursos públicos que ejerce el Poder Legislativo es malo.

Y por ello, propuso que se debe hacer público el sistema de contratación de personal del Congreso, los recursos que ejercen la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, entre otra información.

En tanto, María Marván, presidenta del Consejo de Transparencia Mexicana, expuso que de todas las obligaciones de transparencia previstas en la propuesta de Ley General, pendiente de discusión y aprobación, ninguna se relaciona con el dinero que utilizan las fracciones parlamentarias.

Y advirtió que, de quedar así, no se logrará transparentar el uso de los recursos de los grupos legislativos.

Creo que sería inexcusable que esto quedara como está planteado en el momento”, sostuvo.

En el panel Los partidos políticos como sujetos obligados en el ámbito local, el comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford dijo que es fundamental que las obligaciones de los institutos políticos además de quedar establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información queden también en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos Políticos.

“Porque muchas veces los partidos se zafan diciendo que la ley que tienen que cumplir es la de Partidos Políticos”, externó.

De este modo, expuso, se cerraría el circulo a los partidos y al incumplir con sus obligaciones de transparencia, estarían violando la Ley Electoral, lo cual implica infracciones o multas a sus prerrogativas.

Que es donde realmente les duele y que es donde realmente se puede tener dientes y dientes con calcio que permitan de alguna forma poder sancionar si hay incumplimiento”, manifestó.

Por su parte, el magistrado Hertino Avilés, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales y Salas Electorales de la República Mexicana, propuso que la Ley General precise la obligación de los partidos de transparentar el registro de candidatos independientes, con el fin de evitar que se involucren personas vinculadas al crimen organizado.

“Estas candidaturas apartidistas pueden ser una navaja de doble filo, porque en este proceso 2015, donde habrá elecciones en Guerrero y Morelos, el tema cobra relevancia para evitar que no se involucren personas de delincuencia organizada en los procesos electorales“, enfatizó.

El seminario fue organizado por el IFAI en conjunto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

No Comments

Comments for Transparencia como blindaje electoral a partidos: IFAI are now closed.