Tendencia demográfica en México exige atención a envejecimiento

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Sonora

Published on noviembre 28, 2014 with No Comments

EnvejecimientoNotimex.- Las tendencias demográficas y epidemiológicas en México exigen un enfoque más directo en la atención del envejecimiento poblacional, lo que aumenta la demanda de servicios de geriatría y gerontología, indicó la especialista María Reyes Escobar.

La académica del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora manifestó que la población adulta mayor de 60 años del país es la que requiere de los mencionados servicios.

En el año 2050 se tendrá una gran cantidad de adultos mayores en Sonora y en México que van a requerir del cuidado y atención que les puedan brindar ese nivel de especialidad y la enfermería en general, planteó.

Si se desea envejecer de manera saludable, advirtió, hay que atender determinantes sociales como asumir un estilo de vida saludable, lo cual significa que la persona se interese por un consumo racional de alimentos, comiendo de todo con moderación.

Las cantidades de alimento son importantes de acuerdo a la edad y a la actividad que realiza y por ello el adulto mayor debe comer porciones pequeñas, pero éstas tienen que ser cinco veces al día y no sólo una, así como realizar ejercicio, detalló.

Otro factor es desarrollar una dinámica amigable para el adulto mayor, indicó, cuidando que las banquetas tengan la misma altura y no estén obstruidas.

Además, que las mascotas estén en su lugar porque corren el riesgo de ocasionarles accidentes con posible fractura de difícil recuperación.

Asimismo, es muy importante respetar a las personas que han envejecido, “porque una población que no respeta a sus mayores es una que no se ve a sí misma a futuro”, destacó.

Reyes Escobar Siqueiros participó en la Jornada Académica Multidisciplinaria “Envejecimiento y calidad de vida”, organizada por el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

No Comments

Comments for Tendencia demográfica en México exige atención a envejecimiento are now closed.