Sólo el 4.4 % de los mexicanos tiene confianza en los partidos políticos: IFAI

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 21, 2014 with No Comments

ifaiMVS. Desde el IFAI se advierte que sólo el 4.4 por ciento de los mexicanos tiene confianza en los partidos políticos por lo que es urgente que mediante la rendición de cuentas recuperen la credibilidad, porque “sin transparencia no hay democracia”.

En el Seminario: Transparencia, partidos políticos y democracia, el comisionado del IFAI, Óscar Guerra Ford, indicó que los partidos son “un mal necesario” pero la población los equipara en desconfianza con la policía, por lo que urge a que se abran los espacios de interacción necesarios para que rindan cuentas y en la leyes de transparencia y de institutos políticos se incluyan sanciones ejemplares para quienes incumplan con el tema.

“Desafortunadamente la confianza de la sociedad en ellos ha decaído notablemente hasta encontrarse en los últimos lugares de credibilidad, en este sentido la cultura democrática de dar información coadyuvaría en su recuperación y a establecer una mayor confianza de los ciudadanos, con la difusión de sus programas políticos, proyectos de trabajo, la manera en que desarrollan sus trabajos y la rendición de cuentas de los recursos que se les otorgan, la población podría valorar su desempeño de sus dirigentes y candidatos a puestos de elección popular esto les permitiría emitir a la ciudadanía un voto razonado y les daría elementos para exigir el cumplimiento de proyectos políticos a los que se comprometen. Transparencia es sinónimo de confianza y sin transparencia no puede haber democracia”, aseveró.

Por su parte, Hertino Áviles, presidente de la Asociación de Tribunales, advirtió que actualmente hay entidades en donde los partidos políticos no rinden cuentas o son sujetos indirectos, cuando la realidad es que todo aquel que reciba recursos públicos debe transparentarlos.

Los especialistas indicaron que a nivel nacional existen 10 partidos políticos mientras que a nivel local son 27 y todos, a partir de la publicación de la ley de transparencia, estarán obligados a rendir cuentas.

No Comments

Comments for Sólo el 4.4 % de los mexicanos tiene confianza en los partidos políticos: IFAI are now closed.